El precio de la harina ha seguido en alza durante mayo

El producto acumula subas que impactan directamente al bolsillo. Este mes siguió subiendo pese a la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo.
martes 31 de mayo de 2022
6245da837d63f
6245da837d63f

La harina, base de gran parte de las comidas de los argentinos mantiene su tendencia alcista y la preocupación crece, en particular porque aún no se nota que los efectos del Fondo Estabilizador del Trigo, que lanzó el Gobierno, hayan llegado a los bolsillos de los consumidores.

La Federación de Panaderos estimó que en mayo la suba de la harina se ubicó en torno al 9%, según indicó a NA su vicepresidente, Emilio Majori.

En cinco años los argentinos pueden comprar 79 kilos menos de harina con un billete de mil pesos: esto porque en diciembre de 2017 compraban 90 kilos, mientras que en abril pasado apenas accedían a 11 kilos.

Aumento en el precio

En los primeros cuatro meses del año el precio de la harina fue uno de los que más subió. Entre enero y abril acumuló alzas por 43,2%, en el mes avanzó 15,9% y en la comparación interanual arrojó un incremento del 85,4%, según un estudio de la consultora Focus Market.

Los datos oficiales son aún más contundentes: la harina de trigo común 000 subió en abril 16,1% interanual lo que provocó que los derivados aumentaran. Un 11,1% para el pan francés tipo flauta; 7,8% el pan de mesa; 4,7% las galletitas dulces envasadas sin relleno; 10,3% las galletitas de agua envasadas; 8,3% los fideos secos tipo guisero.

FUENTE: El Cronista

"Si no pagan mayo, el lunes se para el país", advierten en Fatap