Boleta Única:la oposición busca emitir dictamen en Diputados

JxC, el Interbloque Federal y Juntos por Rio Negro estuvieron en las últimas horas terminando de definir el texto que impulsarán en las comisiones.
martes 31 de mayo de 2022
Q2D2VZHYB5B7XI73QK4VXTXO5Q
Q2D2VZHYB5B7XI73QK4VXTXO5Q

Diputados de los bloques opositores buscan este martes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitir dictamen sobre el sistema de Boleta Única de Papel para elecciones de candidatos a la Presidencia y a legisladores nacionales, que es rechazado desde el Frente de Todos y el Gobierno nacional.

El plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto -que conducen los oficialistas Rodolfo Tailhade, Hernán Perez Araujo y Carlos Heller, respectivamente- sesiona desde las 14 para analizar los dictámenes que propondrán, por un lado, la mayoría de los bloques opositores y, por otro, el Frente de Todos (FdT).

Juntos por el Cambio (JxC), el Interbloque Federal y Juntos por Rio Negro estuvieron en las últimas horas terminando de definir el texto que impulsarán en las comisiones

En las comisiones que estudian el tema solo están representados cuatro de los espacios políticos que integran la Cámara: el FdT, JxC, el interbloque Federal y el Frente de la Concordia misionero, ya que el sistema D’Hont por el que se reparten los lugares no dio margen para que estuviera alguno de los integrantes de los bloques de menor volumen.

La postura del interbloque Federal sobre el tema, desde su posición de coimpulsores del pedido de debate, le da, en la figura de la bonaerense Graciela Camaño, la firma clave para que la oposición saque ventaja en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

En la primera, el FdT y JxC tienen 17 miembros cada uno, y la silla restante es la de Camaño, al igual que en Justicia, donde la exministra de Trabajo nacional es la encargada de desequilibrar entre los 15 representantes que posee cada una de las dos fuerzas mayoritarias.

Presupuesto es la única comisión en la que el oficialismo podría conseguir que prevalezca su rechazo al cambio de sistema electoral, ya que, de sus 49 integrantes, 24 son propios y otra bancada pertenece al aliado del reformismo misionero, por lo que reúnen 25, uno más que los 24 que puede sumar la oposición entre los 23 de JxC y el representante de Córdoba.

Diputados: la oposición ultima el dictamen de Boleta Única

Los argumentos del oficialismo contra el proyecto van desde el gran tamaño que podría llegar a tener la boleta y la posibilidad de que los nombres de la mayoría de los candidatos queden ocultos, hasta los supuestos costos del nuevo sistema.

De lograr un dictamen este martes, la oposición unida tendría los votos necesarios para aprobar una iniciativa en el recinto de la Cámara de Diputados a partir de la semana que viene. Sin embargo, encontrará grandes dificultades en el Senado, donde el oficialismo tiene mayores números y donde Cristina Kirchner ya se pronunció en contra.