Hot Sale 2022: sitios para detectar ofertas falsas

Herramientas que siguen las publicaciones online a lo largo del tiempo, permiten corroborar si realmente hay una rebaja e identifican cuál vende más barato
martes 31 de mayo de 2022
X6OES567ZJAH5FMVGKOK6UMA3I
X6OES567ZJAH5FMVGKOK6UMA3I

Desde hoy y hasta el miércoles se llevará adelante el Hot Sale 2022, la campaña de descuentos online que organiza la Cámara de Comercio Electrónico (CACE). Con récord de participantes, serán más de 1.000 las marcas que buscarán tentar con ofertas en días en el que ante la inflación, la falta de alternativas de inversión y la desaparición del crédito hipotecario el consumo durable aparece como una alternativa atractiva para los argentinos con capacidad adquisitiva suficiente.

Sin embargo, el salto en las compras que genera cada edición del festival de descuentos convive con la -no siempre justificada- desconfianza respecto de la veracidad de los descuentos, más en un contexto inflacionario en el que es muy difícil mantener referencias de precios. Para asegurarse de que se está comprando en un momento particularmente conveniente, sin embargo, la tecnología llega en ayuda de los consumidores.

A la hora de buscar la seguridad de que en realidad se está pagando un precio por debajo del habitual se puede apelar a una serie de sitios que comparan precios en múltiples tiendas y que registran la evolución histórica de los mismos, de manera tal de detectar los movimientos hacia arriba y hacia abajo que tienen en un período dado de tiempo.

Cuatro aumentos que llegan en junio y presionan al bolsillo

Los sitios más utilizados son cuatro:

- Baratómetro

- Historial de precios

- DondePromo

- Precialo

El funcionamiento de todos esos portales es bastante similar. A través de un buscador se puede encontrar, por marca y modelo, lo que se pretende comprar. Así, se tiene un registro de una variedad de tiendas online y usuarios de Mercado Libre que lo ofrecen en un momento dado para identificar en cuál está más barato y, más aún, conocer cómo fue variando el precio en las últimas semanas.

Algunos de los productos suelen tener picos de precio justo antes de un evento de descuentos online y, llegado el momento del Hot Sale o el Cybermonday, una baja que hace que de todas formas estén más baratos de lo habitual, pero lejos del recorte anunciado.

Por qué sigo engordando si sólo como productos light

Estos portales no tienen vinculación alguna con el Hot Sale. Son, si se quiere, independientes de la iniciativa y con variantes ofrecen servicios de alerta de bajas de precio que se pueden usar todo el año. Pero a la hora del comienzo de uno de estos festivales de ofertas online, se vuelven aliados para que los consumidores puedan comprar de una manera informada.

Como detalle, las publicaciones de estas páginas permiten ingresar en forma directa a la tienda virtual de cada oferta que analizan. Pero los conocedores recomiendan identificar la tienda en la que el producto o servicio aparece como más conveniente y, luego, ingresar desde la página de la tienda para poder aprovechar los beneficios del Hot Sale, verificando siempre que los precios y condiciones coincidan.

ANSES: ayuda extra para titulares de SAUF y Desempleo

Una aclaración también útil es que, independiente como son, estos sitios sólo se remiten a mostrar los distintos precios que existen online para un mismo producto, tanto en tiendas que participan del Hot Sale como en sitios que se mantuvieron al margen de la iniciativa. Con todo, no es imposible encontrar un precio más barato en algún producto particular fuera del evento de descuentos.

Cuestiones como la reputación de cada uno de esos sitios, grado de cumplimiento de las condiciones de venta, de envío y la seguridad de la operación son elementos a tener en cuenta a la hora de ingresar a sitios de menor grado de reconocimiento que aquellos que participan de la iniciativa de la Cámara de Comercio Electrónico, con más respaldo y hasta auditoría.

Por último, es importante corroborar que el producto cuyo precio fue comparado en estos portales sea exactamente el que se busca. Pequeñas variantes en los modelos y presentaciones son el principal riesgo al usar estas herramientas que, además, no están relacionadas de ninguna manera con Hot Sale o la CACE.

Fuente: Infobae