Precios Cuidados: piden aumentos por la inflación de mayo

Las alimenticias plantearán un aumento del 3% al secretario de Comercio, Guillermo Hang, El 14 de junio el Indec dará a conocer el índice de precios de mayo.
martes 31 de mayo de 2022
303881-whatsapp-20image-202022-01-11-20at-2022-17-25
303881-whatsapp-20image-202022-01-11-20at-2022-17-25

Mientras las consultoras privadas estiman que la inflación de mayo estará por encima del 5% y la de junio la seguirá de cerca, los empresarios de la alimentación pidieron al Gobierno una reunión para aplicar subas mensuales a los productos del programa Precios Cuidados.

De acuerdo a los estudios de varias consultoras, la inflación cedió un poco en mayo, pero estará por encima del 5%, lo que en perspectiva podría significar que la suba de precios ronde el 70% al final del año.

El Gobierno espera que mayo termine con un índice que no llegue al 5%. El interrogante se develará el 14 de junio, cuando el Indec informe el IPC del mes que hoy termina. Sin embargo, el deseo de la Casa Rosada parece que no se cumplirá según varios economistas.

Después del pico de 6,7% de inflación de marzo y el 6% de abril, el quinto mes del año cerraría con un índice del 5% o algunas décimas más.

"Desde LCG estimamos una inflación piso de 5,5% para mayo y esto es consistente con una suba interanual del 61,2%", explicó Melisa Sala, economista jefa de la consultora. En la categoría alimentos, la que más impacta sobre los sectores de menores ingresos, la suba llegará al 5,2% según este estudio.

En paralelo, el relevamiento de Eco Go proyecta un 5,3% para mayo, lo que llevaría a la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año al 29,6%. Según esta consultora, la suba en alimentos se ubicará por encima del promedio general (5,5%).

Camilo Tiscornia, fundador y director de la firma C&T Asesores Económicos, estimó que la inflación de mayo "puede estar un poco por arriba de 5%". El economista evaluó que la inflación anual estará por encima del 65%.

El programa nacional

En ese contexto, los empresarios de la alimentación le pidieron al nuevo secretario de Comercio, Guillermo Hang, una reunión para analizar el nuevo escenario de los Precios Cuidados tras la salida de Roberto Feletti, y solicitarán incrementos por encima del 3 por ciento.

Según trascendió, los principales dirigentes de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) le dirán al flamante funcionario que en un contexto de menor inflación "la oferta va a aparecer" lo mismo que las inversiones.

Tal como había quedado acordado con Feletti, el programa que desde hace más de una década pone en las góndolas una oferta de productos a precios más bajos, va a pasar a tener revisiones mensuales, debido a la aceleración del costo de vida.

El programa tiene casi 1.400 productos y normalmente se revisa cada tres meses, mientras que el último acuerdo, bajo la gestión de Feletti, contempló aumentos del 3% mensual en promedio en abril, mayo y junio y la próxima revisión iba a ser el 7 de julio, pero Hang negocia ahora el anticipo de dichos incrementos.

Sin fijar una pauta general, la idea es que haya una "ventana" de actualización en aquellos productos cuyos precios quedaron más desfasados para garantizar su abastecimiento.

Antes de dejar su cargo, Feletti se había quejado ante supermercadistas y empresarios proveedores por la falta de abastecimiento de los bienes que integran el programa.

En promedio histórico, el nivel de cumplimiento de Precios Cuidados es 75%, pero el anterior encargado de Comercio Interior había planteado que en el primer trimestre de este año había bajado al 65%, es decir, 10 puntos menos.

Si se toman los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el impacto de Precios Cuidados en la conformación del IPC se redujo a la mitad. En diciembre de 2021 los productos que integran la canasta representaban el 12,23% mientras que en abril había bajado al 6,23%, es decir casi un 50%.

La explicación de algunos analistas de los mercados de retail consultados es que las empresas proveedoras, mandan menos cantidad de productos. De alguna manera, cumplen formalmente con la presentación de la oferta, pero esta se agota rápidamente.

Hang tratará ahora de recomponer la relación lastimada con los empresarios para por lo menos volver a contar con la oferta disponible.

Noticia relacionada:

Refinor volvió a subir el precio de los combustibles

Fuente: El Tribuno