Transportistas de carga levantan la medida de fuerza

La medida iba a realizarse desde mañana pero desde el sector decidieron postergar la protesta hasta el jueves tras dialogar con Gobierno Provincial.
lunes 30 de mayo de 2022
357850h720
357850h720

Se agrava la problemáti­ca de la faltante de gasoil en el norte del país, que impacta en la cosecha de granos y algunas econo­mías regionales. Los transportistas de cargas advierten sobre un posi­ble desabastecimiento y por ello habían convocado una medida de fuerza desde este martes.

Finalmente, tras dialogar con el gobernador Osvaldo Jaldo y autoridades del ejecutivo provincial, los representantes del sector decidieron levantar la medida de fuerza a la espera de soluciones a las problemáticas planteadas. En primera instancia, los transportistas esperarán hasta el día jueves para tomar una decisión sobre las acciones a seguir.

Podrían faltar alimentos y aumentar los precios

Reunión en Casa de Gobierno

Osvaldo Jaldo, recibió esta tarde a representantes de transportistas, productores e industriales  de la provincia, para tratar de encontrar una solución al faltante de gasoil que genera preocupación en el sector productivo. 

Jaldo, acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, se sentó a la mesa con Jorge Rocchia Ferro (pte Unión Industrial de Tucumán); Sebastián Murga (presidente de la Sociedad Rural de Tucumán), Eduardo Reinoso (presidente de la Asociación de Transportistas de Carga, Jorge Randis (SUTAP, Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias), Martin Galiana (ACNOA), y Daniel Gargiulo, presidente de CAPEGA.

"Entre todos analizamos cuál es la situación real de la provisión de gasoil  en la provincia. Es una situación que nos aflije porque perjudica en alguna medida el normal funcionamiento de la economía de la provincia sobre todo en un momento en el que está la zafra citrícola y azucarera en marcha. Dialogamos sobre el problema; y estaba Daniel Gargiulo desde CAPEGA que nos explicaba los problemas que tienen para conseguir la suficiente cantidad de gasoil. Por su parte Rocchia Ferro explicándonos que era más fácil conseguir gasoil en el mercado mayorista pero a precios que hoy el transportista no los puede pagar o si los paga no tiene rentabilidad", afirmó Simón Padrós.

"Estamos haciendo gestiones a nivel nacional en la secretaría de Energía de la Nación. El propio Gobernador se puso en contacto con Darío Martínez (secretario de Energía) para ver de qué manera la distribución de gasoil en el país es más equitativa y que se piense en las necesidades de las economías regionales y principalmente de Tucumán", agregó.

En cuanto al paro que anunciaron los transportistas de carga, el ministro señaló que "le hemos pedido a Reinoso que hable con sus asociados y planteemos un cuarto intermedio hasta el día jueves a las 18, cuando seguramente tendremos un panorama más claro sobre la futura distribución de gasoil en Tucumán. Esperamos que tenga una respuesta favorable".  

Tucumán y La Rioja las más afectadas por la crisis del gasoil

Situación del gasoil

Si bien hasta el mo­mento los problemas de desabastecimiento de gasoil se solucionaron parcial­mente en la zona pampea­na, los mismos continúan presentes en el norte del país. De acuerdo a la últi­ma encuesta realizada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la región con un alto nivel de desabasteci­miento está comprendida por Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, For­mosa, Jujuy, Salta y Tucu­mán.

Así, según el informe de la Fadeeac, en Tucumán y en La Rioja se registra un "muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio". 

La semana pasada, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas emitió un comunicado para expresar "la profunda angustia, preocupación y frustración que genera en el sector la falta de acceso a los combustibles, así como la discrecionalidad que se verifica en los precios, cuando se accede al mismo".

Toda esta situación tiene lugar en momentos donde avanza la cosecha de soja y maíz, y también la tarea de recolección de producción en muchas eco­nomías regionales, como la caña de azúcar y cítricos, entre otros. Según difundió el pasado jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento se cose­chó el 89,9% del área sem­brada con soja, y el 30,1% del maíz.