El asado rindió más que el plazo fijo en 20 años

Un estudio reveló que haber comprado carne en el 2002 fue la opción más rentable para los argentinos, superando incluso al plazo fijo tradicional.
lunes 30 de mayo de 2022
5ff9fb67de1f8
5ff9fb67de1f8

¿Quién hubiera imaginado que comprar un kilo de asado, veinte años más tarde, resultaría en la alternativa más rentable? Y no solo la más beneficiosa, sino que también la más superadora en cuanto a otras opciones de ahorro como dólares, acciones de bolsa o plazos fijos.

 
La inflación en Argentina no para de crecer. Y realidades como éstas, en donde un bien comestible resulta ser la inversión más rentable, se van haciendo cada vez más evidentes en nuestro país.


En este marco, cabe destacar, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba analizó el rendimiento de las distintas alternativas de ahorro en los últimos años y, para sorpresa de muchos, hallaron que comprar carne rindió mucho más que otras fuentes de inversiones. 


EL KILO DE ASADO, LA MEJOR INVERSIÓN QUE SUPERÓ AL DÓLAR Y LOS PLAZOS FIJOS


 
El estudio llegó a la conclusión de que haber comprado asado en el 2002 fue la opción más rentable para los argentinos, por encima de un plazo fijo tradicional, uno en UVA, comprar dólares o acciones de bolsa. Se trata igualmente de un ejercicio comparativo y lúdico, ya que congelar carne, en rigor, no se trata de una inversión y menos es posible congelarla durante esa cantidad de tiempo.

Incorporarán 29.000 personas a planta permanente del Estado


"En el hipotético caso de haber comprado y congelado asado por el equivalente a $ 100 hace 20 años hoy valdría $ 24.000. Pese a que la tira de asado con hueso es uno de los cortes más consumidos a nivel local y no es exportado, la evolución de su precio superó al rendimiento de las alternativas de ahorro más utilizadas del país", aseguró la Bolsa de Comercio.

En cuanto al plazo fijo tradicional, desde la Bolsa de Comercio cordobesa señalaron que un depósito inicial de $ 100 en abril de 2002 equivale hoy a $ 3.800 por el pago de intereses. Por su parte, el plazo fijo en UVA los $ 100 iniciales en la actualidad equivalen a $ 4750.

En cuanto al dólar, un ahorrista que compró $ 100 en dólares en abril de 2002 tendría ahora casi $ 3900 valuados al tipo de cambio oficial. Pero si se mide en el mercado informal, el monto entonces asciende a $ 6700.

Los cálculos dejan en evidencia que la dolarización venció a los instrumentos de ahorro tradicional en pesos, pero también perdió frente a la inflación: en términos reales el dólar libre perdió 44% de su poder adquisitivo desde abril de 2002. 
 
Por último, un instrumento que también es muy utilizado pero para inversores más experimentados se tratan de acciones en la bolsa. Los $ 100 invertidos en abril de 2002 equivaldrían a $ 22.500 en la actualidad en base a la evolución del índice Merval.

"La pérdida del poder adquisitivo, el bajo nivel de educación financiera y las políticas de represión financiera en confluencia con las tasas de interés inferiores a la inflación llevan a que se deteriore el ahorro de la población. A su vez, esta situación deriva en menores posibilidades de financiamiento, tanto para el consumo como para la inversión, lo que impacta de forma negativa en la economía y limita aún más el potencial de crecimiento y desarrollo de cara al futuro", concluyó el informe.