Postergan el juicio por el crimen de María García Belsunce

Uno de los tres jueces del proceso dio positivo en coronavirus. El exvecino está acusado junto a dos vigiladores privados por robo y homicidio.
lunes 30 de mayo de 2022
5ffe2f0471b14_950_534!
5ffe2f0471b14_950_534!

El Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro decidió suspender el inicio del tercer juicio por el asesinato de María Marta García Belsunce, que estaba previsto para este miércoles y tiene como principal acusado a Nicolás Pachelo, exvecino de la víctima.

El proceso por el crimen de la socióloga asesinada el 27 de octubre de 2002 en el country el Carmel de Pilar se postergó porque uno de los tres jueces del tribunal, integrado por Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, dio positivo en coronavirus. Por eso se aplazó, para evitar la propagación de la enfermedad.

Además de Pachelo en el proceso serán juzgados dos vigiladores como imputados del homicidio, Norberto Glennon y José Ramón Alejandro Ortiz. Todos fueron notificados de la postergación del inicio de la audiencia al igual que el viudo de García Belsunce Carlos Carrascosa, particular damnificado.

Los imputados están acusados de “robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado”, que prevé la pena de prisión perpetua.    

Para los fiscales Andrés Quintana y Matías López Vidal María Marta fue asesinada a balazos cuando sorprendió a ladrones en su casa en el country el Carmel de Pilar, el 27 de octubre de 2002.

Las claves del tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce


La clave de la imputaciones que derivaron en el tercer juicio a García Belsunce pasa por la nueva hora del asesinato de la socióloga, fijada a las 18.30 por un forense y que ubicó a Pachelo el día del asesinato en Carmel entre las 17.34 y las 18.59, cuando se retiró 29 minutos después de cometido el homicidio.

  • Tres testigos lo vieron a Pachelo mientras trotaba cerca de María Marta cuando la mujer iba a su casa, el exvecino de la víctima tenía antecedentes por robos y en la vivienda del matrimonio Carrascosa-García Belsunce faltaba una caja metálica donde la víctima guardaba plata, chequeras y la llave de una caja de seguridad de la asociación benéfica que dirigía, elementos de cargo mencionados por la fiscalía.
  • El TOC 4 de San Isidro a su vez juzgará a Pachelo en la causa que desde 2018 lo tiene preso en la Unidad 23 de Florencio Varela, en la que está imputado acusado de haber cometido ocho robos en los countries Nordelta de Tigre, Abril de Hudson y Tortugas de Pilar.


El crimen de María Marta García Belsunce
A la socióloga García Belsunce la encontraron muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con el cuerpo semisumergido en la bañadera.

Estafas de WhatsApp: cómo te roban los datos

El viudo Carrascosa declaró siempre que pensó que García Belsunce había sufrido un “accidente” y se había golpeado la cabeza contra una viga del techo y las canillas.
La autopsia practicada a 36 días del hallazgo del cadáver determinó que la socióloga había sido asesinada de seis balazos en el cráneo, cinco de los cuales penetraron en el cráneo y el sexto -”el pituto”- le rebotó, con un arma calibre .32 largo.
El fiscal original de la causa Diego Molina Pico siempre tuvo la convicción de que Carrascosa y otros familiares fueron los asesinos y encubridores y por eso los imputó y llevó a juicio.
Un fallo de la Casación bonaerense absolvió a Carrascosa en 2016, quedó firme en 2020 y advirtió sobre graves irregularidades en la investigación de Molina Pico.
La causa tiene una serie de enigmas: el arma homicida nunca apareció y hay tres misteriosos ADN de dos hombres y una mujer nunca identificados, cuyos rastros de sangre quedaron en una pared de la escena del crimen.