Las 11 mejores cosas que hacer en Tandil

Ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Esta ciudad ubicada en el cordón serrano que le da nombre ofrece muchas actividades imperdibles.
lunes 30 de mayo de 2022
tandil
tandil

Tandil es una ciudad del sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Su territorio se encuentra en las sierras del sistema de Tandilia, sin embargo, comprende una encrucijada de valles hasta la llanura Norte. Es un lugar que ofrece múltiples opciones a la hora de visitar. 

Fue fundada por el general Martín Rodríguez diez años después de la Revolución de Mayo de 1810. Justamente por eso, la ciudad conserva y protege sus edificios históricos e hitos fundacionales originales, lo que representa un gran atractivo para quienes disfrutan de conocer la identidad de las ciudades.

Este destino se encuentra en una zona ideal en la que se puede acceder a vistas panorámicas de la Pampa Húmeda, distintos tipos de actividades al aire libre, y cuenta con una producción gastronómica local de gran reconocimiento a nivel nacional.

Si aún no sabes qué sitios turísticos conocer en esta famosa ciudad fundada en 1823, en este espacio te explicamos, así que toma nota acerca de las mejores cosas que puedes hacer en Tandil. ¡Vamos para allá!

1. Disfrutar de las vistas en una de las cabañas en Tandil

Tandil dispone de una amplia oferta de hospedajes y cabañas para todos los gustos y presupuestos. Es normal, ya que se trata de una ciudad muy turística, especialmente durante las fiestas religiosas.

Hay muchas cabañas en Tandil para alquilar, ya que es la forma de alojamiento más cotizada por la zona. Y no es para menos, hospedarse en una de sus cabañas es básicamente de uno de los atractivos turísticos de la zona,

Por esta misma razón, procura realizar tu reserva con la suficiente antelación y no te quedes sin tu cabaña en Tandil. ¡No te arrepentirás! 

2. Visitar el Parque Independencia

Si estás en Tandil, el Parque Independencia es uno de estos lugares que no puedes dejar de visitar. Fue inaugurado en 1923 y para llegar al mismo debes subir un cerro de la ciudad.

Es una de las mayores atracciones turísticas de la zona y quizás por el Castillo Morisco, de donde se aprecia una excelente vista del casco urbano de Tandil. 

Se puede llegar al parque caminando o en auto, pero un dato importante suministrado por los habitantes de la localidad consiste en que es más recomendable ir de noche para apreciar lo majestuoso de la vista de la ciudad argentina. 

3. Conocer el Castillo Morisco

En el mismo Parque Independencia se encuentra el Castillo Morisco, que es una donación de la comunidad española residente en la ciudad.

El ambiente alrededor es realmente maravilloso, hay cedros, eucaliptos, pinos y acacias; se puede subir al castillo en carro o por las escaleras de piedra hacia la terraza del castillo y disfrutar de una vista impresionante. 

Otro detalle es que en las instalaciones del castillo se encuentra un restaurante con precios accesibles y muy acogedor, allí se puede disfrutar de unos hermosos atardeceres. Justamente detrás del castillo se encuentra el Fuerte Independencia, construido en 1823 por el Brigadier General Martín Rodríguez y que da origen a la ciudad de Tandil.

4. Aventurarse al Dique y Lago del Fuerte

Este es otro lugar que debes visitar pronto. Los tandilenses, normalmente, en sus adyacencias practican todo tipo de actividades náuticas, además de realizar bicicleteadas, caminatas, entre otras.

Este gran lago que tiene un géiser en el medio es un dique o represa que fue construido en el año 1962. Un dato que debes saber es que su entrada es gratuita y libre. 

5. Observar la Piedra Movediza

Considerado el mayor símbolo de la ciudad, esta roca de granito de 300 toneladas, aproximadamente, se encontraba al borde de un cerro y lo particular del caso es que se logró mantener en equilibrio hasta el 29 de febrero de 1912, cuando testigos presenciaron su caída y por eso, actualmente, se encuentra en la base del mismo cerro, pero partida en tres grandes pedazos. 

Es de hacer notar, que hoy en día se encuentra una réplica de la Piedra Movediza en el mismo lugar, la cual se colocó allí a partir del año 2007, dando origen al Parque Lítico La Movediza.

Hay una teoría que apunta a que la roca se cayó por vandalismo y otra que fue por las explosiones de la cantera, también hay una leyenda antigua acerca de la curiosa ubicación y equilibrio de la misma. Lo cierto es que es un sitio turístico al cual debes asistir necesariamente. 

6. Presenciar el Monumento a Don Quijote de la Mancha

Cerca del Lago del Fuerte se encuentran las esculturas de Don Quijote y Sancho Panza que fueron creadas por Alberto Vinsennau, Ernesto Santiago y Gustavo Andersen.

El material utilizado fue hierro y, además, están recubiertas por una resina especial. Las esculturas se encuentran en el sector donde también está ubicado el molino de viento. 

Un dato que se debe tener en cuenta es que la escultura de Don Quijote mide cinco metros de altura y la de Sancho Panza tres metros y medio.

7. Transitar por la Reserva Natural Sierra del Tigre

Este es un hermoso lugar que posee una flora y fauna muy variada. Fundada en 1973, es, además, un espacio natural protegido. Se puede recorrer caminando, en automóvil, por excursiones en minibús y a caballo.

Tiene una extensión de 150 hectáreas y su sitio más elevado es el Cerro Venado, con una altura de 389 metros sobre el nivel del mar. 

El paseo turístico abarca una extensión de tres kilómetros y medio, pero por si esto fuera poco, podrás observar casas antiguas, canteras, cavas y senderos construidos por los canteros. 

8. Peregrinar en el Monte Calvario

Ya sea que vayas en momento de peregrinación o no, este sitio es otro que no debes dejar de conocer. Es el tercero en importancia a nivel mundial, la historia acerca de la construcción es muy interesante y resaltamos que primero se construyó en madera, pero con el tiempo se sustituyó por una de cemento. La escultura de Cristo mide 22 metros de alto. 

Es un lugar turístico muy importante para los habitantes de la ciudad, se inauguró en 1943 y como dato curioso tiene una escalinata de 195 peldaños. Es de hacer notar, que en Semana Santa llega a congregar a 50.000 devotos aproximadamente. 

9. Visitar el Cristo de las Sierras 

Otro lugar religioso y de peregrinaje es el Cristo de las Sierras, ubicado también en la zona del Lago del Fuerte y que desde la avenida Don Bosco es fácil de llegar. Fue creado por el artista Fernando Pavolini, inaugurado en el año 2014 y tiene 10 metros de altura, aunque con la base llega a 15 metros. 

Este lugar se encuentra dentro del paseo turístico religioso de la ciudad, por eso es parte del recorrido de Semana Santa donde miles de peregrinos se suman a las actividades.

La entrada es gratuita y libre y se encuentra en la zona llamada Villa Don Bosco.

La vista desde el lugar donde está la escultura es realmente espectacular, ya que se puede apreciar la ciudad a lo lejos, las sierras y el Lago del Fuerte. 

10. Asistir a la Parroquia Santísimo Sacramento

Se le denomina también como Iglesia Matriz, ya que es tan antigua como la ciudad misma. Está ubicada en la Plaza Independencia entre las calles Belgrano y Fuerte Independencia.

Es una iglesia muy importante para la ciudad y entre sus muchos detalles se destacan su hermosa arquitectura y la imagen de tamaño natural de la patrona del templo tallada en madera y laminada en oro. Sin duda alguna, este es otro lugar religioso que debes visitar. 

11. Conocer el Palacio Municipal

Fue inaugurado en el año 1920 bajo el diseño del ingeniero Waldorp.

Su construcción duró ocho años y hay toda una historia interesante en donde se explica que se utilizaron materiales del más alto valor y calidad, además de los mejores trabajadores, entre ellos pintores y escultores, para adornar las paredes y espacios del famoso Salón Blanco. 

Actualmente, es sede de la municipalidad de Tandil y es una gran edificación que no puedes dejar de visitar. 

Así que ya debes tener una noción más clara de todo lo que puedes hacer en Tandil, ciudad llena de historia y con un fuerte sentido religioso y cultural. Hay muchos otros lugares que puedes visitar, pero por lo pronto, esta lista te servirá para programar tus visitas turísticas.