El rector José García deja la UNT sin déficit y un ambicioso plan de obras

El actual rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García, transita sus últimas horas en el cargo y realizó un balance de sus 4 años de gestión.
lunes 30 de mayo de 2022
Video

Esta noche, a las 20, asumirán las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán, el electo rector Sergio Pagani y la electa vicerrectora, Mercedes Leal. El acto tendrá lugar en el teatro Alberdi, y contará con la presencia de decanos, consejeros directivos y autoridades gubernamentales. Ante ellos también estará el ingenio José García, el actual rector, quien a horas de dejar el cargo realizó un balance de su gestión ante Los Primeros TV.

"Uno siente un dejo de nostalgia en este día, porque tengo más de 50 años de vida universitaria sin sumar la carrera de ingeniero Agrónomo", dijo ante la pregunta de las sensaciones que tiene al llegar al último día de su gestión al frente de la alta casa de estudios.

Entre los logros de su gestión, 2018-2022, García ponderó el haber salido de la coyuntura y de la urgencia, que le valió el mote de "la universidad del desastre" por parte de algunos funcionarios nacionales porque gastaba más de lo que recibía. "Así pudimos empezar a pensar en las columnas que tiene la universidad, como ser lo académico, la investigación, la extensión, en la gestión mismo y cómo articulamos con la sociedad", expresó el rector saliente de la UNT.

En este tiempo de gestión, García resaltó el trabajo desarrollado en pandemia de coronavirus, respondiendo a las demandas que exigió la conectividad ofreciendo a los alumnos 4.105 aulas virtuales y congresos, y se cuatriplicó la conectividad en la UNT. En ese esquema de trabajo reconoció el acompañamiento de los docentes y estudiantes que tuvieron que adaptarse a lo impuso la pandemia, como fueron las clases virtuales.

En materia de inversión durante su gestión, García indicó que "la universidad invirtió 933 millones de pesos en obras que se están haciendo y otras que deberán poner en marcha si así lo creen conveniente".

"Dejamos una universidad sin déficit y por primera vez el fondo que a fin de año se le asigna a las universidades como un plus, no fue utilizado para el pago de sueldos porque siempre la UNT era deficitaria. Esta vez nosotros nos comprometimos y está todo encaminado para destinar 103 millones de pesos la construcción de anfiteatros en la Facultad de Ciencias Naturales", aseveró García. 

ANSES: ayuda extra para titulares de SAUF y Desempleo