México en alerta por la formación del huracán Agatha

El huracán se encuentra a unos 200 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, México, según la actualización del domingo por la noche. Alerta en ciudades costeras.
lunes 30 de mayo de 2022
23443601432-1080pnbcstations
23443601432-1080pnbcstations

El huracán Agatha se intensificaba rápidamente en el océano Pacífico oriental y se acercaba a la categoría de huracán mayor mientras avanzaba a la costa sur de México el domingo por la noche.

Agatha, el primer huracán de la temporada del Pacífico oriental, llevaba vientos máximos sostenidos de 180 kilómetros por hora hasta las 10 pm ET del domingo, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, frente a los vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora a la misma hora el sábado por la noche. Se reportaron ráfagas de viento de hasta 210 kilómetros por hora.

Agatha ahora está a punto de convertirse en un huracán de categoría 3 y se espera que continúe ganando fuerza antes de tocar tierra el lunes por la noche cerca de Salina Cruz, México.

El huracán se encuentra a unos 200 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, México, según la actualización del domingo por la noche.

Alerta de huracán

Hay alerta de huracán desde Salina Cruz a Lagunas de Chacahua. Las advertencias de tormenta tropical están vigentes para Salina Cruz hacia el este hasta Boca de Pijijiapan y Lagunas de Chacahua hacia el oeste hasta Punta Maldonado.

Se esperaban condiciones de tormenta tropical al sur de México el domingo por la noche y condiciones de huracán en el área de advertencia el lunes.

"La marejada ciclónica podría producir inundaciones costeras cerca y al este de donde el centro (del huracán) pase la costa en áreas de vientos terrestres", dijo el Centro Nacional de Huracanes. "La marejada puede estar acompañada de olas grandes y destructivas". 

¿Qué daños puede generar un huracán según su categoría?

El Servicio Meteorológico Nacional de México marca estos posibles daños:

  • Categoría 1: Pequeños árboles caídos y daños al tendido eléctrico debido a vientos máximos que van desde 119 a 153 kilómetros por hora.
  • Categoría 2: Daño en tejados, puertas y ventanas por efecto de los vientos máximos de 154 a 177 kilómetros por hora.
  • Categoría 3: Grietas en construcciones debido a vientos máximos de 178 a 208 kilómetros por hora.
  • Categoría 4: Desprendimiento de techos en viviendas por vientos máximos de 209 a 251 kilómetros por hora.
  • Categoría 5: Vientos mayores a 252 kilómetros por hora. Daño muy severo y extenso en ventanas y puertas. Falla total de techos en muchas residencias y en construcciones industriales.

Lee también:

Fuertes tormentas dejan 56 muertos y varios desaparecidos

Fuente: CNN