Zelenski visitó el este de Ucrania, ante el ataque ruso

El mandatario ucraniano rindió homenaje a los tropas apostadas en Járkov desde el inicio del ataque. En Lugansk el 60% de los edificios fue destruido.
lunes 30 de mayo de 2022

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitó este domingo el este del país por primera vez desde el inicio de la invasión rusa. El mandatario llegó a Járkov, segunda ciudad del país, de la cual los invasores se retiraron en las últimas semanas, tras duros combates con las fuerzas locales. El presidente ucraniano quiso, con su visita, rendir un homenaje a las tropas.

"Quiero agradecer a cada uno de ustedes por su servicio. Arriesgan su vida por todos nosotros y por nuestro estado. Gracias por defender la independencia de Ucrania", dijo Zelenski. "Siento un orgullo infinito por nuestros defensores", añadió en su canal de Telegram, tras reunirse con el gobernador de la región, Oleg Siniehubov.

"Hay 2.229 casas destruidas en Járkov y toda la región. Las vamos a restaurar, vamos a reconstruir y vamos a hacer que vuelva la vida. En Járkov y en todas las otras ciudades y aldeas donde vino el mal", declaró Zelenski. Las imágenes lo muestran ataviado con su atuendo color caqui y chaleco antibalas, inspeccionando las destrucciones, así como vehículos inutilizados abandonados por los invasores al borde de la carretera, acompañado por colaboradores y soldados armados.

"Defenderemos nuestra tierra”

"En esta guerra, los invasores tratan de obtener un resultado, el que sea. Pero deberían comprender desde hace tiempo ya que defenderemos nuestra tierra hasta el final. No tienen ninguna salida, nosotros combatiremos y venceremos", indicó Zelenski. Actualmente, las tropas invasoras controlan el 31 por ciento de la región de Járkov.

La ciudad de Járkov, bombardeada casi diariamente desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, conoce una pausa desde hace algunas semanas con la partida de las tropas rusas hacia otras direcciones, en el este y el sur de Ucrania. La parte oriental de la ciudad sigue, sin embargo, siendo bombardeada a veces por la artillería rusa. Sin ir más lejos, poco después de la visita de Zelenski se oyeron explosiones en la ciudad.

Rusia continúa los ataques en el este

Las fuerzas rusas avanzan hacia el centro de Severodonetsk, ciudad en el este de Ucrania, bombardeada desde hace semana y escenario ahora de combates en las calles, anunció este lunes el gobernador de la región. "Los combates continúan, la situación es muy difícil", indicó en Telegram Sergiy Gaidai, al frente de la región de Lugansk.

451984-whatsapp-20image-202022-04-06-20at-204-22-37-20pm

Según este responsable político, dos personas resultaron heridas este lunes cuando su vehículo fue tomado como blanco, aunque ahora se encuentran ya en situación segura. Tres médicos se encuentran desaparecidos, según la misma fuente. "La infraestructura crítica está destruida y el 60% de los edificios residenciales no puede ser reparado", continuó Gaidai. "El enemigo ha usado todas las armas posibles, usa también aviones. Sin embargo, nuestras fuerzas armadas se defienden firmemente para evitar que el enemigo avance", agregó.

Además, las tropas rusas están transfiriendo grandes cantidades de municiones y equipo militar hasta esta ciudad, subrayó Haidai. No obstante, en las últimas 24 horas, el ejército ucraniano rechazó 14 ataques enemigos, destruyendo dos sistemas de artillería rusos, 11 vehículos blindados de combate y 10 vehículos motorizados. Las unidades de defensa antiaérea de Ucrania derribaron igualmente dos misiles de crucero y tres vehículos aéreos no tripulados.

Noticia relacionada: 

El dictador ruso amenazó a Alemania y Francia

Fuente: DW