El abastecimiento de gasoil se normalizaría a fines de junio

Autoridades aseguran que hay una elevada demanda estacional. La Nación realiza gestiones para importar buques que solucionen la escasez del combustible.
lunes 30 de mayo de 2022
1648386607468
1648386607468

La escasez de gasoil y la venta cupificada de este combustible se convirtió en la postal más preocupante de varias actividades productivas en las últimas semanas. 

En todas las estaciones de servicio se puede observar como los transportistas de carga peregrinan para poder conseguir algunos litros de gasoil y poder continuar a destino. La situación es crítica en toda la región. 

Al respecto fue consultado el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, quién indicó que hay una elevada demanda estacional debido a las cosechas, siembras y a las zafras azucarera y citrícola.

“El aumento es del orden del 14%, y la única manera que se puede satisfacer la demanda creciente es con la importación”, detalló Padrós. 

El funcionario también indicó que la Nación realiza gestiona y que le informaron que al país llegarán buques con gasoil, por lo cual estiman que la demanda se “normalizaría” a fines de junio.

Cupificación y alta demanda

Padrós precisó que las petroleras YPF, Shell o Axion Energy,  "compran volúmenes de la época de pandemia, sin considerar que estamos ingresando con el crecimiento económico a una etapa de post pandemia, y por eso lo que importan es insuficiente”. Luego subrayó que hay dos mercados para abastecer el gasoil. “El mercado minorista, que vende a precios que fija el Estado, y el mayorista, donde las petroleras pueden definir el precio -que no está controlado- y es más fácil acceder por volúmenes”.

Al respecto, indicó muchos clientes de este último mercado se vuelcan al minorista para abaratar costos, de ahí la existencia de la cupificación de las ventas en las estaciones de servicio.

Capega criticó a YPF

Daniel Gargiulo, presidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), confirmó que la alta demanda es estacional en esta región por las cosechas y las zafras, y que es difícil determinar si la demanda aumentó. “Creo que hay una desesperación en cada consumidor por conseguir gasoil para su producción, y esto genera mucho ruido. Pero claramente, la oferta es menor”, resaltó.

Gargiulo precisó que la disponibilidad es muy inferior a la demanda y menos que el histórico interanual. “Las petroleras en privado admiten que no disponen del combustible necesario y solicitado, pero YPF tiene un discurso político optimista que dista de la realidad que vivimos”.

Consultado sobre cuánto durará el faltante y los sobreprecios, dijo que “nadie sabe cuándo se normalizará esto, pero no será en el corto plazo”.

Del costo, señaló que “el precio pretendido por el Gobierno es una fantasía. Por eso yo no hablaría de sobreprecios. No hay resguardo más que lo que cada uno necesita para sus consumos”.

Finalmente, apuntó que desconoce si “alguno” de los estacioneros “especula con la situación” para incrementar los precios. “A nosotros nos aumentaron el costo de todos los combustibles y de los gastos. Hoy disponemos de menos combustibles, y nuestro negocio tiene una escasa rentabilidad y debe mantener una alta rotación; este esquema es de quebranto”, afirmó. 

Fuente: La Gaceta

Pagani y Leal asumen la conducción de la UNT