"Locomía": el furor en los 90 trendrá su propia docuserie

Espectáculos 29 de mayo de 2022 Por LPTV
Han pasado más de tres décadas que surgió un grupo que, con su música, su estilismo y sus abanicos fue furor. Los episodios estarán a partir del 22 de junio

Locomía: Tráiler Oficial | Movistar Plus+

“Disco, Ibiza, Locomía”. Así eran las pocas frases que tenía la canción que explotó y lideró los charts de la radio en la década del 90. Locomía era un grupo compuesto por 4 cantantes que movían abanicos al son de una coreografía y llevaban trajes vistosos con hombreras coloridas. Su historia se contará en una nueva docuserie dirigida por Jorge Laplace y producida por Boxfish para la plataforma Movistar Plus.

YDVG4UHSWFD2PP7A3XCD6OZ3YUDerrumbe en Miami: pagarán más de mil millones de dólares a las víctimas

“Tiene dos capas antagónicas que funcionan. La del culebrón, de celos, poliamor, traiciones, ambiciones y fracasos. Pero no se queda ahí, también es un vehículo perfecto para contar los noventa”. Así describió Laplace esta docuserie durante la presentación en Serielizados Fest de Ibiza y agregó: “Un grupo transgresor formado por cuatro homosexuales, que no podían decir que lo eran para tener éxito”.

Xavier Font, fundador del grupo y su productor musical, José Luis Gil, son dos de las voces oficiales que tendrá esta docuserie, que relata el éxito de uno de los grupos más emblemáticos de la década del 90 y que claramente marcó la historia de España. La vida de la agrupación estuvo marcada por traiciones, celos, homofobia, anarquía, y por supuesto, éxito y el olvido final. ”No es una serie con la que Xavier pretenda quedar bien”, aclaró el director y agregó: “No es una historia de buenos y malos, hay muchos grises”.

“Si Locomía estuviese hoy en día, tendría tantos Grammys como Daddy Yankee”, se escucha en el tráiler de lo que veremos a partir de junio en Movistar Plus. Es que la banda generaba un furor entre la juventud similar a la de muchos líderes de la música popular. Además, Locomía logró salir de las fronteras de su país y triunfar en América Latina, conquistando así un mercado muy amplio.

Los abanicos eran marca registra de la banda. (Twitter @Tatalapo_News)
Los abanicos eran marca registra de la banda. (Twitter @Tatalapo_News)

Font asume la voz central del documental y asegura que él fue el creador de la banda y de todo su estilo. Pero también fue acusado de ser quien llevó al fondo del mar al grupo que supo tocar el cielo con las manos, e inmediatamente pasar al olvido.

La banda surgió en 1983 y originalmente contó con Xavier Font, Luis Font, Gard Passchier y Manuel Arjona como sus miembros centrales. Cuando llegó el éxito dos de ellos se habían salido del grupo y tomaron su lugar Carlos Armas y Juan Antonio Fuentes. Luego llegarían otros temas exitosos como “Rumba, samba, mambo”, “Loco Vox” y “Gorbachov”. El grupo se disolvió en 1993 cuando recién habían saboreado el éxito.

El grupo escondió su homosexualidad por temor a ser juzgados

La docuserie tiene como productores a Edi Walter, Mariano Tomiozzo y Pablo Aguinaga, y más allá de la voz de Font se reúnen testimonios de Luis Font, Manuel Arjona, Lurdes Iribar, Gard Passchier, Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes, Antonio Albella, Pablo Robledo y el mánager de la banda, Luis Balaguer.

Te puede interesar