La UCR mostró unidad y le mandó mensajes al macrismo

El partido ratificó la pertenencia a Juntos por el Cambio e impulsó su ampliación, pero bajo la coherencia programática. Morales contra Milei.
sábado 28 de mayo de 2022
20220528convencionnacionalucrprensaucrg-1363452
20220528convencionnacionalucrprensaucrg-1363452

El evento de renovación de autoridades de la Convención Nacional le sirvió ayer a la Unión Cívica Radical para mandar mensajes a sus socios de Juntos por el Cambio. Dio muestras de unidad interna, ratificó su pertenencia a la alianza opositora, dejó por escrito una serie de líneas programáticas e impulsó la posibilidad de ampliar el espacio siempre y cuando esos puntos no se vean vulnerados. Además, afirmó su vocación de “trabajar para tener un presidente radical”.

“Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unida y mejorar la coalición Juntos por el Cambio”, expresa el documento de 9 páginas que votó la Convención, donde deja un duro diagnóstico de la situación del país, critica al gobierno del Frente de Todos y abre la expectativa sobre lo que puede pasar en 2023. “A pesar de todo, hoy en Argentina existe una esperanza política para el futuro. Los deseos de cambio son más fuertes que la resistencia al cambio”, sostiene.

La ratificación por escrito de la pertenencia a JxC es algo que había sido puesto en duda durante la semana por trascendidos. Sin embargo, ninguno de los sectores internos se hicieron eco de esa posibilidad y todos sostuvieron que la vigencia de la alianza opositora nunca estuvo en duda. Lo que aclararon es que la posibilidad de ampliar la coalición tiene que ser sobre la base de las ideas y propuestas de gobierno, en un claro mensaje a quienes buscan acercar posiciones con Javier Milei.

“Los que tienen líos son los del PRO”, anticipaba en la previa uno de los referentes de la UCR. Por eso, en las jornadas previas se aceleraron las negociaciones para mostrar una foto de unidad interna que se plasmó en la conformación de la mesa ejecutiva de la Convención Nacional. La presidencia quedó para Gastón Manes, hermano del neurocientífico (ver aparte), y de los 13 puestos, ocho fueron para el espacio “Federal”, que lidera Gerardo Morales, y cinco para “Evolución”, de Martín Lousteau.

Los mensajes fueron en ese sentido. Morales le pidió a Facundo Manes que suba al escenario y se presentó como los candidatos presidenciales que tiene el partido por ahora. También le tiró un centro a Lousteau, sobre quien dijo que “va a ser jefe de Gobierno de la Ciudad”, cargo para el cual confirmó que está lanzado el senador. En su discurso, Lousteau dijo que el partido “no debe tener miedo a debatir” y aclaró que lo peor que puede pasar es que en el poder no tengan “la consistencia programática necesaria para cambiar el país”.

A pesar de los gestos, en la UCR cada muestra de unidad implica destrabar tensiones cruzadas. La división de los bloques en Diputados y la proximidad de Lousteau con Horacio Rodríguez Larreta suelen aflorar. Ayer, fue el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el encargado de lanzar: “Tenemos que hacer el esfuerzo para que el bloque de diputados radical esté junto”. Atrás lo escuchaba el líder de Evolución.

“Trabajamos para ganar y para gobernar”, dice el documento votado. Asegura que buscan “fortalecer la coalición” y “hacerla todavía más amplia”, pero aclara: “Aprendemos del pasado: la coalición tiene que estar basada en acuerdos programáticos y en denominadores y valores comunes”. En ese sentido, Morales fue contundente en su discurso en “evitar los atajos de la antipolítica”, incluso remarcando que “algunos en nuestro espacio” buscan tomarlos.

El otro Manes

Gastón Manes tuvo ayer su bautismo de fuego dentro de la Unión Cívica Radical. Militante desde los 80, el hermano del diputado y neurocientífico cobró notoriedad dentro del partido cuando se presentó en la elección interna de la provincia de Buenos Aires junto a Maximiliano Abad en 2021. Elección que terminaron ganando frente al espacio de Martín Lousteau y Gustavo Posse.

Meses después, fue clave en convencer a Facundo para que decidiera dar el salto a la política y compitiera en las PASO de Juntos en territorio bonaerense.

Hoy, trabaja en la construcción del proyecto presidencial que tiene su hermano, y su elección como presidente de la Convención Nacional de la UCR es un paso en el sentido de conseguir mayor respaldo partidario. El propio Gerardo Morales planteó que ellos son dos los candidatos del partido, aunque se podría sumar alguno más, como Alfredo Cornejo.

La vecina de Cristina colgó la bandera #EstamosHartos