Industriales y ministros se reunieron para tratar las asimetrías del Norte Grande

Se realizó la reunión de ministros de la Producción de la región con el industriales donde también se trató la cupificación del gas oil para la industria.
viernes 27 de mayo de 2022

En el hotel Catalinas Park se realizó la reunión entre ministros de Producción del Norte Grande y funcionarios del área, y también con UNINEA, donde están los presidentes de las Uniones Industriales del NOA y NEA. En el encuentro se debatieron temas relacionados al sector, asimetrías con Buenos Aires en transporte y energía, y también la problemática actual en el abastecimiento de gasoil.

De la reunión participaron, además del vicecanciller Jorge Neme, por Salta, Martín de los Ríos, Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable; por Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, Ministro de Desarrollo Económico y Producción; José Rosetto, Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de Jujuy; por Catamarca, Lisandro Álvarez, Ministro de Industria Comercio y Empleo; por Santiago Del Estero, Miguel Ángel Mandrille, Ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras; por La Rioja, Julieta Calderón, Secretaria De Industria; por Formosa, Maximiliano Melgarejo Director Asuntos Estratégicos Económicos; y finalmente Tucumán, representado por Álvaro Simón Padrós, Ministro de Desarrollo Productivo, y Maximiliano Martínez Márquez, Director Ejecutivo del IDEP.

Manzur: "Este encuentro tiene que ver con el federalismo"

En tanto que desde UNINEA estuvieron presentes Jorge Rocchia Ferro (Tucumán), Paula Bibini (Salta), Carlos Muia (Catamarca), Andrés Irigoyen (Chaco), Bogos Ekserciyan (La Rioja), Federico Gatti (Jujuy), Jorge Antueno (Formosa), Julio Gálvez (Corrientes), José Coll (Misiones), José María Cantos (Santiago del Estero).

Rocchia Ferro afirmó que a los ministros "les explicamos por qué necesitamos esta reparación histórica para el Norte Grande. Esta es una iniciativa que tomaron los gobernadores y lograron hoy que el Senado tenga la aprobación y pase a Diputados. Nosotros como UniNoa debemos apuntalar lo que están haciendo los gobiernos a los efectos que se puedan instalar nuevas empresas y se puedan generar mano de obra. Con esta ley lo que pedimos es que la tarifa sea plana, que los servicios sean iguales. Nosotros queremos iguales condiciones que la zona de la pampa húmeda para poder competir, porque es muy difícil estar a 1300 kilómetros de distancia con el puerto, tener los caminos, los fletes deficitarios y los costos que tenemos, poder competir con Buenos Aires. Es tremendamente importante la gestión de los gobernadores en la creación de la Región Norte Grande".