Rosatti encabezó la primera reunión del nuevo CAM

El presidente de la Corte estuvo en una reunión con los 20 miembros del organismo. Se habló de avanzar en la integración de las comisiones y de sus titulares.
jueves 26 de mayo de 2022
TC7ANXGCPVG7PG3ZBBO2544I3U
TC7ANXGCPVG7PG3ZBBO2544I3U

Horacio Rosatti encabezó hoy la primera reunión del nuevo Consejo de la Magistratura de la Nación de 20 integrantes. Fue a puertas cerradas y las fuentes consultadas por este medio señalaron que se desarrolló con “cordialidad y diálogo”, después de las críticas del kirchnerismo a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de llegar al Consejo. Además, los consejeros consultados ratificaron la postura que Rosatti tomará en su nuevo rol: ser un puente de acuerdos entre el oficialismo y la oposición.

La primera muestra de eso ocurrió en uno de los temas más importantes del encuentro de la comisión de Labor que era avanzar en la integración de las comisiones del Consejo. La ley que regulaba el Consejo de 13 integrantes -declarada inconstitucional por la Corte- establecía cómo se conformaban, pero la de 20 no. Así, hoy se acordó que quedarán integradas con el viejo reglamento que se había dictado para conformarlas.

Para eso, los consejeros se tendrán que poner de acuerdo sobre quien va a cuál. Rosatti les pidió que haya consensos entre los consejeros y que le lleven una propuesta de cómo quedarán conformadas. “Nos pidió que encontremos los consensos para eso. Él busca lograr el acuerdo para que empiece a funcionar y nos da libertad para la integración”, coincidieron dos de los integrantes consultados por este medio.

B2FH7KBFXRH5DNLNEDFSUYQESQ

Otro tema en el que deberá haber acuerdo es quién presidirá cada comisión. También quién será el vicepresidente de Rosatti. En la reunión no se habló de nombres, pero entre oficialismo y oposición ya se iniciaron las conversaciones para distribuir esos cargos. La diputada peronista Graciela Camaño, un aliada del oficialismo, pidió que al frente de las comisiones haya paridad de género y que se respete el lugar de las mujeres como presidencias. Hubo acuerdo en que así será.

El flamante presidente citó al primer plenario del Consejo. Será el jueves de la semana que viene a las 9:30 horas y se transmitirá por el canal de Youtube que tiene el organismo. Allí se espera que se integren las comisiones y que se definan sus presidencias. Eso es clave para que el Consejo comience a funcionar.

En la reunión de labor no se habló del tema político más importante que divide al oficialismo y a la oposición: los concursos para cubrir las vacantes que hay en los tribunales de Comodoro Py, por donde pasan las causas de corrupción a funcionarios públicos y empresarios. Se trata de tres lugares en los juzgados de primera instancia, media docena en los Tribunales Orales Federales y, principalmente, los asientos de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, en la Cámara Federal. Tampoco se habló si esos concursos -junto con otros 15 que ya están en condiciones de aprobarse- estarán entre los temas del próximo plenario.

Massa vuelve a pedir a Guzmán que suba el piso de Ganancias

Rosatti se sentó en la cabecera de la mesa de la sala de reuniones del Consejo, en la calle Libertad al 700. Alrededor de él estuvieron los otros 19 consejeros. Son por el Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz; los senadores del oficialismo Martín Doñate, Mariano Recalde y María Pilatti de Vergara y la radical Silvia Giacoppo; los jueces Alberto Lugones, Ricardo Recondo, Agustina Díaz Cordero y Juan Manuel Culotta; las diputadas Camaño, Vanesa Siley del Frente de Todos, Pablo Tonelli del PRO y Roxana Reyes de la UCR; los abogados Diego Marias, Carlos Matterson, Jimena de la Torre y Fernanda Vázquez; y los académicos Diego Molea y Pamela Tolosa.

En la reunión se habló de otros temas vinculados al funcionamiento de las comisiones y del Consejo en general

Uno de ellos fue si las reuniones plenarias serán presenciales o si se admitirá -como venía sucediendo- que los consejeros que lo necesiten puedan conectarse por videoconferencia.

“No hubo discusiones políticas. En esta reunión fue todo muy educado y civilizado”, resumió un consejero. Es que la decisión de la Corte Suprema de Justicia -que en diciembre pasado declaró la inconstitucionalidad de la integración de 13 miembros- de asumir la presidencia del Consejo generó controversias. Desde el kirchnerismo acusaron al máximo tribunal de dar un golpe de estado con la llegada de Rosatti -también presidente del máximo tribunal- al organismo.

Inclusive, entre oficialismo y oposición hubo discusión política y judicial sobre qué representantes del Senado y de Diputados debían asumir. Finalmente fueron Doñate y Reyes.

Pasadas esos discusiones, todos se sentaron hoy en una mesa para poner en marcha el nuevo Consejo. Con el centro en los concursos de Comodoro Py, las peleas políticas quedaron para más adelante.