Tucumanos son protagonistas en las Jornadas de Uro-oncología del NOA

Fernando Cenice y Aníbal Ezquer expondrán sobre la resonancia magnética para diagnosticar cáncer de próstata y sobre la comunicación en ciencia de la salud
jueves 26 de mayo de 2022
WhatsApp Image 2022-05-26 at 12.42.00 PM
WhatsApp Image 2022-05-26 at 12.42.00 PM

Las VII Jornadas de Actualización en Uro-oncología se desarrollarán mañana y el sábado en las Termas de Río Hondo. Más de 50 profesionales de distintas partes del país se darán cita en la vecina provincia para actualizar los conocimientos sobre la disciplina.

Dos hombres mueren calcinados en una ruta de Jujuy

El encuentro es organizado por la Sociedad de Urología sección Tucumán, la cátedra de Urología de la Facultad de Medicina de la UNT y la Sociedad Argentina de Urología (SAU). Es el primer encuentro presencial que realizan los profesionales luego de la pandemia. Las reuniones se realizan de forma anual, un año en Tucumán y un año en otra provincia del NOA y cuenta con importantes invitados a nivel nacional.

En esta oportunidad participarán, entre otros, el presidente de la SAU, expertos en uro-oncología de Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Buenos Aires y los doctores Fernando Cenice y Aníbal Ezquer.

El titular de la cátedra de Urología de la Facultad de Medicina de la UNT, Fernando Cenice, manifestó que se expondrá sobre cáncer de próstata, el tumor más común que ve el urólogo y también cáncer de vejiga.

“Finalmente, se hablará de la comunicación en salud, en especial con el paciente oncológico. Ya no va más la imagen de la enfermera con el dedo en la boca pidiendo silencio, hoy sabemos que es importante hablar y comunicar, especialmente en situaciones complejas, como dar noticias de un diagnóstico de cáncer. Tenemos que hacer que determinadas palabras como ser biopsia y tumo dejen de ser temas tabúes”.

El profesional comentó “hoy, en los casos de casos de cáncer de próstata hay muchas herramientas para tratar al paciente, que le permiten prolongar la vida, pero también la calidad de vida a la persona. Cuando empezamos medicina no pensábamos que íbamos a ver remisiones de tumores con metástasis con drogas y hoy lo vemos. El problema que probablemente vamos a tener será el sostenimiento por parte del sistema de salud de este tipo de tratamientos”, puntualizó.

Cenice manifestó que es fundamental el diagnóstico de cáncer de próstata a tiempo porque en estadíos localizados el tratamiento puede ser curativo. “Tener 50 años ya es un requisito para contralarse con un profesional. Con antecedentes familiares de cáncer de próstata eso se baja a 40 años. Si tengo factor racial, hereditario y edad es imprescindible asistir a una consulta con el profesional”, enfatizó.

Resonancia magnética multiparamétrica de próstata

Aníbal Ezquer mencionó que si bien lo más tradicional es el PSA y el tacto rectal pero que la resonancia magnética multiparamétrica de próstata tomó auge en los últimos años.

"Fue validada como una herramienta más, no el único, que busca evitar una biopsia innecesaria. Aquí en Tucumán ya se usa y los profesionales están entrenados para hacerla. Incluso en pacientes que van por primera vez a una consulta con el urólogo, en el caso de que se considere necesaria. Permite ver lesiones y nódulos en la próstata similar a la mamografía en la mujer”, detalló.

Ezquer agregó que esta técnica “nos permite saber si los nódulos son sospechosos de cáncer de próstata y si lo debemos biopsiar o no”, concluyó