En 2 meses más de 100 mil trabajadores empezaron a pagar Ganancias

Sergio Massa volvió a reclamarle a Martín Guzmán la actualización inmediata del piso salarial a partir del cual se tributa.
jueves 26 de mayo de 2022
massa-le-envio-una-carta___MKYG52tZq_1256x620__1
massa-le-envio-una-carta___MKYG52tZq_1256x620__1

Con el fundamento de que entre febrero y abril más de 100.000 trabajadores y jubilados que estaban exentos pasaron a tener descuentos por el impuesto a las Ganancias, Sergio Massa volvió a la carga y le solicitó por escrito al Ministro de Economía Martín Guzmán que eleve el “piso” salarial del impuesto.


En Economía habían señalado que subirán el piso de Ganancias recién en julio. Esa decisión, como anticipó Clarín, cayó muy mal en los gremios y en el sector de Sergio Massa, por lo que el titular de la Cámara de Diputados volvió a insistir en reclamar que el "piso" salarial sea incrementado ya mismo.

Así, en una nueva carta enviada a Guzmán, con copia al presidente Alberto Fernández, Massa dice que “según surge de las bases de datos, a febrero de 2022 la cantidad de trabajadores y jubilados “retenidos” en el impuesto a las ganancias era de 742.964 y dicha cantidad se elevó a 847.878 al mes de abril del corriente año, un 14% de incremento en solo dos meses”.

El Gobierno evalúa subir el piso de Ganancias para julio

También Massa  le recuerda a Guzman , “que en el próximo mes se liquida además el sueldo anual complementario” lo que llevaría no solo a que más trabajadores paguen el impuesto sino  a que alcance al medio aguinaldo.

“De esta manera, entendemos que se dará sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional.”, dice el texto.

La controversia ya no se refiere a subir el “piso” salarial de Ganancias -para lo cual el Poder Ejecutivo está facultado por el Congreso- sino al momento de efectivizarlo. Massa quiere que el incremento sea efectivo ya y retroactivo a febrero mientras Guzmán pretende efectivizarlo en julio, luego del pago del medio aguinaldo.

En tanto, el año pasado se aplicó el criterio de mantener de que sólo el 10% de los trabajadores en relación de dependencia pague Ganancias.

Economia quiere alterar ese criterio y adelantó que aplicaría un índice que combine inflación y evolución de los salarios pero recién en julio. .

Mientras tanto por la inflación, los ajustes paritarios y los aumentos salariales para los “fuera de convenio” nuevamente los trabajadores alcanzados por Ganancias están superando el 10% del total y comenzaron a tener descuentos por Ganancias. Y el Gobierno no hizo uso de esa “facultad delegada”.

Es decir, no se estableció una actualización automática sino que se otorgó esa facultad al Poder Ejecutivo. Tampoco se fijó un índice - de inflación o salarial- sino que se estableció que el nuevo valor del “piso” debe ser tal que asegure que el porcentaje de trabajadores eximidos se mantenga constante.

Lo real es que mes a mes más trabajadores, que estaban eximidos de Ganancias, empezaron a tributar el impuesto. / Clarín