Shakira será juzgada por un fraude en España

La corte ha desestimado los recursos presentados por la defensa de la cantante y ahora la Fiscalía debe presentar su escrito de acusación y petición de penas
jueves 26 de mayo de 2022
H42EXSOSQVCQ7HWEAIFVJNKH2Y
H42EXSOSQVCQ7HWEAIFVJNKH2Y

La cantante colombiana Shakira será juzgada en España acusada de defraudar 14,5 millones de euros (unos 15,5 millones de dólares) al Fisco, simulando no residir en el país y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.

La reacción de Vicuña cuando le preguntaron por Rusheking

La Audiencia de Barcelona desestimó este jueves 26 de mayo el recurso de la cantante para evitar el juicio, y confirmó que hay suficientes indicios para juzgarla a raíz de la querella que la Fiscalía presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública española.

Shakira, esposa del futbolista del Barcelona Gerard Piqué, ya ha pagado los 14,5 millones de euros que la Agencia Tributaria de España le exigía -más otros tres millones en intereses- por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014, lo que no impide que acabe sentada en el banquillo, a instancias de la Fiscalía.

Qué dijo la cantante

Tras conocerse la decisión de la Audiencia de Barcelona, la cantante anunció a través de un comunicado que seguirá defendiendo su inocencia en los tribunales con su equipo legal e insistió en que su conducta en materia tributaria "siempre ha sido intachable" en todos los países en los que ha tenido que pagar impuestos.

El comunicado incide en que la Audiencia no ha entrado a valorar si Shakira cometió fraude fiscal "ni desestima los argumentos planteados por la defensa", sino que se limita a "emplazar a las partes a presentar sus alegaciones en un momento procesal distinto al actual".

"La desestimación del recurso de apelación es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual", añade la nota.

Defender la (supuesta) inocencia

Por ese motivo, la artista colombiana asegura que su equipo legal continuará defendiendo su inocencia, como ha hecho hasta ahora, "a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito tributario", entre ellos un catedrático y un magistrado del Tribunal Supremo.

Shakira recalca en el comunicado que su conducta tributaria ha sido "intachable" y que ha "confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores".

Shakira enfrenta una posible multa e incluso una posible pena de cárcel si de la declara culpable de evasión fiscal. Sin embargo, un juez puede eximir de prisión a infractores sin antecedentes si la condena es de menos de dos años tras las rejas.

Vacaciones a lo grande

Cuando la causa por fraude recrudeció, en agosto del año pasado, los problemas legales no le impidieron a Shakira disfrutar de su "recreo" acompañada de sus hijos, Milan, de ocho años, y Sasha, de seis, con quienes parece haberla pasado más que bien, de acuerdo a las imágenes que había posteado en su cuenta de Instagram de unas vacaciones en Bahamas.

Y tampoco le quitaron las ganas de promocionar el primer adelanto de su próximo álbum, el duodécimo de su trayectoria, ofreciendo sendas entrevistas como la publicada por ET Canadá, en la cual ante la pregunta de si sus hijos son fans de sus canciones, la artista respondió con una sorprendente confesión: los niños no sólo no son fans de sus temas, sino que su música ni siquiera suena en su casa.


Fuente: EFE