Biden y Bolsonaro sostendrán encuentro bilateral

Se confirmó luego de que el líder sudamericano aceptara una invitación para asistir a una cumbre regional en Los Ángeles, informó el diario O Globo.
miércoles 25 de mayo de 2022
jair-bolsonaro-20211015-1246773
jair-bolsonaro-20211015-1246773

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su contraparte brasileña, Jair Bolsonaro, tendrán su primera reunión bilateral el próximo mes, luego de que el líder sudamericano aceptara una invitación para asistir a una cumbre regional en Los Ángeles, informó el diario O Globo.

Bolsonaro fue invitado personalmente a la Cumbre de las Américas el martes por Christopher Dodd, enviado especial de la Casa Blanca, quien dijo que Biden lo envió para discutir una “agenda compartida” para la reunión. Dodd viajó a Brasilia luego de informes de que el presidente brasileño estaba considerado no asistir a la Cumbre para centrarse en su campaña de reelección.

La oficina de Bolsonaro y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. O Globo no dijo cómo obtuvo la información. 

La participación de Bolsonaro dará un impulso muy necesario a la Cumbre, que ha sido promocionada por EE.UU. como una señal de su profundo compromiso con América Latina. La reunión, programada del 6 al 10 de junio, corría el riesgo de fracasar después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, amenazara con no asistir a menos que todos los líderes latinoamericanos fueran invitados, incluidos los de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El presidente brasileño, quien fue aliado cercano de Donald Trump y lo visitó tanto en la Casa Blanca como en Mar-a-Lago durante su presidencia, aún no ha hablado con Biden desde su toma de posesión y fue uno de los últimos presidentes en felicitarlo tras su victoria en 2020.

Vaticano: Cómo está la salud del papa Francisco