Por la crisis cae fuerte la contratación de seguros

La situación económica obliga a muchos clientes a dar de baja los servicios o bien reducir la cobertura. La mayoría solo paga los obligatorios.
miércoles 25 de mayo de 2022
1653443884369
1653443884369

El contexto económico desfavorable que atraviesa el país lleva a las personas a limitar sus consumos, especialmente con aquellos productos o servicios que considera que no son de primera necesidad. Al igual que otros rubros, las pólizas de seguros se vieron afectadas en el último tiempo con una fuerte caída en la contratación de esos servicios especialmente en las coberturas para el hogar, comercio, e incluso seguros de vida y de sepelios. Estiman que la baja ronda entre el 30 y 40%, sin contar que no hubo nuevas adhesiones.

Desde la Asociación de Productores Asesores de Seguros (Apas) de la provincia de Jujuy, indicaron que con la pandemia y la crisis económica actual muchos dejaron de pagar los seguros o bien optaron por reducir la cobertura, ejemplo de esto son los seguros de vehículos que tenían una cobertura amplia, y de repente la redujeron solo a la categoría Responsabilidad Civil que es la cobertura obligatoria por ley. "Muchos clientes además de cubrir la responsabilidad civil, tenían una póliza con cobertura por daños del vehículo, ante robo, incendios, o daño por accidentes; al incrementarse los costos la mayoría opto por reducir a una cobertura que les permita circular y nada más", señaló Daniel Ibarra, presidente de Apas Jujuy.

Otras de las pólizas que perdieron interés son los seguros de hogar, o en el caso de comercios, se contratan solo si son obligatorios. "Hay pólizas integrales de comercio o combinados familiares que cubren desde incendios, robos, y otros segmentos que se pueden sumar como la cobertura de vidrios en caso de tener ventanas o puerta ventanas, incluso pérdidas de alimentos por falta de frío en locales, hay una inmensidad de coberturas que se pueden contratar según la necesidad del cliente. La mayoría de estas se dejaron de contratar por el contexto en el que estamos", detalló.

Bajas en seguros de vida

Respecto a los seguros de vida e incluso los de sepelio, también son un segmento que tuvo una notable baja. En este sentido Ibarra explicó que mucha gente directamente deja de pagar estas coberturas y la deja para cuando esté mejor económicamente, pese a que "es un seguro necesario que deberíamos tener todos".

"Con la crisis del 2001 pasó lo mismo, lo primero que dejó de pagar la gente fue justamente los seguros de vida. Curiosamente en pandemia tuvimos un fuerte crecimiento en la contratación de seguros de vida; la gente tomo conciencia de la importancia de esta póliza y hubo muchas consultas y contrataciones. Ahora que todo está más tranquilo, que bajaron los casos, volvieron a caer, hay más retrasos en el pago e incluso no hubo nuevas contrataciones", aseguró el titular de Apas Jujuy.

Demoras en pago de ART

En el caso de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), también hay dificultades. Y es que si bien son obligatorias para todas aquellas empresas que tienen personal a cargo, las dificultades económicas hacen imposible cumplir con todos los requerimientos por lo que muchas optan por retrasar el pago de las pólizas.

"Los seguros que se contratan para el personal muchas veces se pagan tarde o se dejan para el último porque la recaudación que tendría que tener el empleador para cubrirla no es suficiente de modo que primero pagan los sueldos, las obligaciones patronales y al último la ART. Esto genera inconvenientes tanto para él como para el trabajador" indicó.

Fuente: El Tribuno (Jujuy)

Cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos