Texas: tirador que mató a 15 personas en una escuela

El gobernador del estado informó que el atacante, de quien se desconoce su identidad, antes del hecho, había matado a su abuela. Terminó muerto por la policia.
martes 24 de mayo de 2022
tiroteo-en-la-escuela-de-texas-20220524-1361681
tiroteo-en-la-escuela-de-texas-20220524-1361681

El responsable de desatar una masacre en la Escuela Primaria Robb del estado Texas, un adolescente de 18 años, fue abatido por la Policía luego de que asesinara al menos 15 personas y dejara alrededor de 14 heridos, incluidos estudiantes. 

El gobernador del Estado, Greg Abbott, dijo que el atacante mató a 14 alumnos y a una maestra durante el tiroteo en la localidad de Uvalde, a unos 133 kilómetros de la ciudad de San Antonio. La escuela comunicó que los estudiantes serían trasladados a un centro cívico de la ciudad para que se reencontraran con sus padres.

Además, Abbott precisó que el atacante, identificado con el nombre de Salvador Ramos, también había "fallecido", y agregó que "se cree que los agentes que respondieron a la agresión lo mataron". Por otro lado, señaló que antes del hecho, el adolescente había matado a su abuela. 

El tirador era miembro de la comunidad, entró a la escuela con una pistola, posiblemente un rifle y comenzó a abrir fuego, según manifestó el funcionario durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el alcalde de Uvalde, Don McLoaughlin, había reconocido previamente que la situación era “muy mala” y que su equipo estaba tratando de contactar con los padres de los niños para transmitirles toda la información que disponían.

El cierre en Robb Elementary, que tiene menos de 600 alumnos, fue confirmado con un mensaje enviado a los padres: “Tenga en cuenta que en este momento todos los campus están cerrados debido a disparos en el área. Los estudiantes y el personal están seguros en los edificios”, habían asegurado.

Aunque la investigación recién comienza, según el gobernador Abbott, el tirador llegó hasta el colegio en un auto y entró a la primaria con diferentes armas de fuego. Por el momento no trascendió la motivación de Ramos y tampoco fue identificado el armamento que utilizó para llevar a cabo la masacre.

El agresor tenía 18 años y era estudiante de la Uvalde High School. Las autoridades también señalaron que antes de realizar el tiroteo en la escuela baleó a su abuela. “Los texanos están de duelo por las víctimas de este crimen sin sentido y por la comunidad de Uvalde”, dijo el gobernador y agregó que hay dado instrucciones “para que investiguen a fondo este crimen”.

Uvalde se encuentra a unos 112 km al este de Del Río. Robb Elementary enseña de segundo a cuarto grado y tuvo 535 estudiantes en el año escolar 2020-21, según datos estatales. 

A la escuela asistían niños de segundo, tercero y cuarto grado de primaria. Dentro de tres días, los alumnos comenzaban sus vacaciones de verano.

El Hospital Uvalde Memorial informó en un comunicado que trece heridos fueron trasladados a sus instalaciones en ambulancias y autobuses, mientras que dos de las quince víctimas mortales ya habían fallecido a su llegada al centro asistencial.

En tanto, el Consulado de Carrera de México en Eagle Pass habilitó una línea de emergencia para la comunidad mexicana en Uvalde. "Si requieren asistencia consular ante el lamentable tiroteo del día de hoy, llamen al Consulado de México en Eagle Pass a su línea de emergencias (830) 281 1952", escribieron en sus canales de comunicación oficiales.

El distrito escolar dijo que cancelará todas las actividades escolares luego del tiroteo. Por otro lado, tanto el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) están ayudando a la policía local con la investigación.

Las imágenes de José López en Concepción