Las imágenes de José López en Concepción

Actualidad 24 de mayo de 2022 Por LPTV
El ex secretario de Obras Públicas en los tres gobiernos K fue visto en la Perla del Sur. Libre desde el año pasado, todavía afronta causas por corrupción.

Las imágenes de José López en Concepción

Después de cinco años en prisión, José López, el tucumano ex funcionario K protagonista del escándalo de los bolsos con dólares arrojados en un convento y condenado por enriquecimiento ilícito, fue beneficiado con la libertad condicional en noviembre del año pasado, por decisión del Tribunal Oral Federal 1.

Fue autorizado a viajar por pocos días a Tucumán y este martes fue visto en la ciudad de Concepción.

Según publicó el sitio Vientos Tucumanos, el ex funcionario K contó que su situación legal actual es "excarcelado en términos de libertad condicional".

Por último, José López repitió una vez más que se siente muy bien al poder estar compartiendo estos días con su familia.

Busca radicarse en el sur

Hace un par de meses, López había sido visto en Río Gallegos donde planea radicarse. Además, hizo otro pedido particular: ya no quiere ser más "testigo protegido", lo que hasta ahora le garantiza una custodia permanente como parte de un programa que depende del Ministerio de Justicia.

José López fue el primer ex funcionario de peso de la gestión kirchnerista que se convirtió en imputado colaborador. Después de una extensa confesión ante el fiscal Carlos Stornelli en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas, el ex secretario de obras públicas -que habló sobre la cartelización durante el gobierno de Cristina Kirchner-, pidió ser incluido en el programa de testigos protegidos.

Tenía miedo. No quería volver al Penal de Ezeiza, donde se encontraban ex funcionarios vinculados al caso a quienes había complicado con su declaración y al contratista Lázaro Báez. Desde ese día, dejó el Pabellón 6 destinado a presos en casos de corrupción. Permaneció con mayor aislamiento en otra dependencia del servicio penitenciario, con visitas restringidas, con menos espacio físico, sin la posibilidad de acceder a un patio compartido. Una radio, libros y la visita de una hermana y un amigo eran su mayor distracción.

El año pasado dejó la cárcel tras el pago de una fianza de 14,5 millones de pesos bajo la figura de la libertad condicional anticipada, ya que la Corte Suprema de Justicia aún no se pronunció aún sobre la sentencia acusatoria por enriquecimiento ilícito, en la causa por los bolsos con 9 millones de dólares hallados en un convento de General Rodríguez en junio de 2016.

El ex funcionario, que nunca pudo explicar el origen de esos fondos, recibió su primera condena en una causa por corrupción en 2018, cuando fue sentenciado por el TOF 1 a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito.

El año pasado, la Sala II de la Cámara de Casación Penal confirmó esa condena junto con la de otras acusaciones, con una pena unificada de siete años y seis meses de prisión.

XAHPXPATSRBDJLYOWZ4EOKBYFEPor la salida de Feletti, renunció otra funcionaria

Te puede interesar