Bolivia recortó el gas a Brasil para vendérselo a Argentina

Bolsonaro denunció un plan en su contra para favorecer a Lula da Silva en las elecciones de octubre y destituyó al presidente de Petrobras.
martes 24 de mayo de 2022
LVUD35B4RBHYTKTF2TGLHYGKPA
LVUD35B4RBHYTKTF2TGLHYGKPA

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que Bolivia redujo la provisión de gas natural a Brasil en 30% para dárselo a la Argentina y denuncia un plan en su contra para favorecer a Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones.

Según Bolsonaro, existe un “plan orquestado” en su contra del cual participa la empresa estatal petrolera Petrobras a raíz de la reducción determinada por Bolivia, principal proveedor de ese hidrocarburo.

El comentario fue realizado ante sus seguidores el lunes por la noche, poco antes de decidir el segundo cambio en la presidencia de Petrobras en 40 días, en el marco de la intención del presidente de atribuirle a la compañía -que depende del Poder Ejecutivo- la política de aumento de precios de los combustibles.

f608x342-1059626_1089349_15

“Bolivia cortó el 30% del gas para nosotros para entregarlo a la Argentina. ¿Cómo reaccionó Petrobras en esta cuestión? El gas, si tenemos que comprarlo de otro lugar, es 5 veces más caro. ¿Quién pagará la cuenta y a quién van a responsabilizar? Es un negocio que parece orquestado para exactamente beneficiar a ustedes ya saben quién”, afirmó Bolsonaro en alusión al expresidente y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas para las elecciones del 2 de octubre.

Bolsonaro y otro cambio a la cabeza de Petrobras

Desde que asumió en 2019, Bolsonaro aplicó una política de precios de paridad internacional con la cual el valor de los hidrocarburos en el mercado interno se ajusta al costo internacional, lo que dejó el precio de la nafta y del gasoil a cerca del 1,70 dólares por litro.

Las constantes subidas de precios en los combustibles, que foguean particularmente la inflación, preocupan a Bolsonaro, quien buscará la reelección en los comicios de octubre.

El lunes por la noche, Bolsonaro acusó a la compañía Petrobras - cuya administración depende de su presidencia- de no frenar los aumentos presionada por los accionistas internacionales.

En ese sentido, el Gobierno anunció la salida del titular de Petrobras, José Mauro Ferreira Coelho, quien llevaba apenas 40 días a cargo, y su reemplazo por Caio Mário Paes de Andrade, hasta hoy secretario de Desburocratización del Ministerio de Economía.

Ferreira Coelho es el tercer presidente de Petrobras destituido en lo que va del Gobierno de Bolsonaro. “Varios factores geopolíticos conocidos por todos resultan en impactos no solo en el precio de la nafta y el gasoil sino en todos los componentes energéticos”, explicó el Ministerio de Minas y Energía en el comunicado con que anunció la renuncia de Ferreira Coelho.

”De esta manera, para mantener las condiciones necesarias para el crecimiento del empleo y la renta de los brasileños, es necesario fortalecer la capacidad de inversión del sector privado en su conjunto”, agregó.

Quién es Caio Mário Paes de Andrade, el nuevo presidente de Petrobras

Según la nota del ministerio, Paes es licenciado en Comunicación Social con un posgrado en Administración y Gestión en Harvard y una maestría en Administración de Empresas de la también estadounidense Duke University.

Según el Gobierno de Bolsonaro, Paes de Andrade “cuenta con todas las calificaciones para llevar a la compañía a superar los desafíos que impone la presente coyuntura, incrementando su capital reputacional, impulsando la mejora administrativa continua y el desempeño creciente de la Compañía, sin descuidar las responsabilidades de gobierno, medio ambiente y, en especial, social de Petrobras”, dice el texto.

La designación de Paes de Andrade debe ser aprobada por el consejo de administración de Petrobras, que el gobierno controla por ser el accionista mayoritario de la empresa.

Lula Da Silva se casó y abrió una “nueva etapa de vida”

En lo que va del Gobierno de Bolsonaro fueron removidos de la presidencia de la petrolera Roberto Castello Branco, en febrero de 2021; Silva e Luna, en marzo pasado, y ahora Ferreira Coelho.

Bolsonaro cambió hace dos semanas al ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, luego de que Petrobras implementara un nuevo aumento del diésel (8,8%). Sin embargo, esa cartera no tiene incidencia directa en las decisiones de la compañía autónoma.

Días antes, el mandatario había arremetido, como lo hace habitualmente, contra la petrolera, diciendo que sus ganancias eran “una violación”, tras la publicación de abultados resultados trimestrales. Bolsonaro pidió desde las redes sociales al entonces ministro y a Coelho que no aumentaran los precios de los combustibles porque considerar “abusivo” el lucro de la empresa.

El nuevo titular de la cartera, el economista Adolfo Sachsida, un ultraderechista que calificó al exdictador Augusto Pinochet de comunista en lo político y derechista en lo económico y minimizó los tres siglos de esclavitud en Brasil, anunció que encargó los estudios para privatizar la mayor empresa del país.