25 de mayo: el locro, un 30% más caro que el año pasado

Te contamos cuánto sale preparar locro este año y te dejamos una receta para que vayas remojando los porotos y el maíz. Consejos a la hora de cocinar
martes 24 de mayo de 2022
hIhovn6Ct_720x0__1
hIhovn6Ct_720x0__1

Cada 25 de mayo es tradición disfrutar de un buen plato de locro. Este guiso, a base de zapallo y maíz, es un alimento de alto índice calórico, ideal para los primeros días de frío. Sin embargo, cada año cuesta un poquito más prepararlo, y aunque se trata de una preparación rendidora, lo cierto es que cada vez se hace más difícil para le bolsillo.

Cuánto cuesta hacer locro este año (vs. el año anterior)

Maíz blanco - $200 ($140 el año pasado)

Porotos - $300 ($200 el año pasado)

Batata - $80 (costaba $60 el año pasado)

Zapallo - $100 (costaba $80 el año pasado)

Morrón - $200 (Costaba $150 el año pasado)

Chorizo colorado - $ 100 c/u (costaba $40 el año pasado)

Panceta 1/2 kg- $1.000 (costaba $800 el año pasado)

Carne 1 kg - $800 ($500 el año pasado)

Total: $2.780

Con estos precios, hacer un locro para aproximadamente 10 personas cuesta un 30% más que el año pasado y a razón de $280 la porción, aunque estos valores pueden variar acorde a la cantidad de carne utilizada y a dónde se adquieran los productos para la preparación.

Receta paso a paso para hacer locro

Hervir los porotos y el maíz (acordate que los tenés que tener remojados desde la noche anterior) en una olla. Mientras, en otra olla cocinás por un buen tiempo la carne y el chorizo. Luego cortás y la sumás a la olla de las legumbres. Cortar la panceta y también agregar a la olla Condimentar con sal y ají molido y dejar cocinar una hora más. Incorporar el zapallo en trozos y cocinar por una hora más. El punto depende de la cremosidad que le quieras dar, pero siempre hay que tener en cuenta que hay que llevarlo a un fuego lento, suave y procurando revolver cada tanto, ya que ayudará a que no se acumule todo hacia abajo.

Clave: que el zapallo se deshaga bien (que desaparezca en el guisado).

¡Para la salsita! freír en aceite la cebolla blanca y de verdeo. Una vez que tiene el típico tono “transparente” incorporar pimentón dulce, pimienta blanca, sal y ají molido. Se puede utilizar también (es a gusto) un tomate cubeteado o pimiento rojo.

Vino para acompañar: cualquiera que esté fresquito.

¿Cuál es el origen del locro?

La historia del locro criollo se remonta a los pueblos originarios de la zona. Los Quechua lo llamaron “luqru” o “rucru”.

Es de origen precolombino, (previo a la llegada de Colón y los españoles) y preincaico también, es decir, que estaba antes de que el imperio Inca se consolidara en América del Sur.

Obviamente con el paso del tiempo, los ingredientes fueron variando: por lo que no hay una receta original y única del locro. Se va modificando dependiendo de la tradición de cada una de las provincia argentinas.

La base vegetal, los porotos y la cocción a fuego lento durante varias horas se mantiene en toda la región.

Llevó brownies “especiales” e intoxicó a compañeros

Fuente: Vía País