Combustibles en aumento, el turno del bioetanol de caña

Economía 24 de mayo de 2022 Por LPTV
Las empresas productoras recibirán un incremento de un 35,73% respecto a septiembre de 2021, que fue la última vez que se ajustó el valor de corte.
PLANTA%2BPARA%2BLA%2BPRODUCCION%2BDE%2BBIOETANOL
Foto de archivo.

El Ministerio de Economía elevó a 80,561 pesos por litro el precio de adquisición de bioetanol a base de caña de azúcar obligatorio para el corte con nafta, según indica una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial. De ese modo, las empresas productoras de bioetanol recibirán un incremento del 35,73 por ciento con respecto a septiembre de 2021, que fue la última vez que se ajustó el valor de corte para el combustible.

"Fíjase en 80,561 pesos por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta en el marco de lo dispuesto por la ley N´ 27.640, el cual regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 9 de mayo de 2022 y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace", dice la resolución 373 del pasado 19 de mayo.

La medida que lleva la firma del secretario de Energía, Darío Martínez, señala que "el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente".

La suba del precio de corte se adopta en función del último incremento del monto de los combustibles determinado por la empresa petrolera YPF.

Noticia relacionada

Shell retocó la pizarra y desde hoy vende los combustibles más caros de TucumánShell aumentó este martes el precio de sus combustibles

"De acuerdo a la información suministrada por YPF respecto de la variación de los precios implementada con fecha 9 de mayo de 2022 para las naftas grado 2 y grado 3 comercializadas a través de las estaciones de servicio de su propiedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el marco de la normativa descripta precedentemente, resulta necesario determinar los precios de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a la mezcla obligatoria con las naftas, que regirán hasta que un nuevo precio los reemplace", señala la medida.

La AFIP anunció que reintegrará más de $1.345 millones a monotributistas y autónomos que abonaron durante 2021 sus obligaciones por débito automático o tarjeta de crédito. El beneficio al cumplimiento alcanza a más de 649 mil pequeños contribuyentes de todo el país: 557 mil monotributistas y 92 mil autónomos.

La medida consiste en la devolución de una porción del componente impositivo abonado a lo largo del año y alcanza a quienes hayan pagado en tiempo y forma su cuota mensual, explicó el organismo. Y destacó que la cantidad de pequeños contribuyentes que recibirán el reintegro este año es un 62% superior a la de 2021: el incremento responde principalmente a un mayor cumplimiento por parte de monotributistas y autónomos.

Los pequeños contribuyentes que deseen adherir al débito automático pueden obtener información de cómo hacerlo a través de la página web de la AFIP. El ente recaudador subrayó también, en un comunicado, que el reintegro para monotributistas y autónomos se suma a otros beneficios puestos en práctica en los últimos meses para pequeños contribuyentes, como la moratoria y la condonación de deudas hasta $100.000, contenidos en la ley de alivio fiscal. Esas herramientas fueron utilizadas por más de 857.000 pequeños contribuyentes.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar