Gobernadores del PJ piden una tregua entre Alberto y CFK

Los jefes provinciales se reunieron otra vez en el Consejo Federal de Inversiones. Reclaman un plan de gobernabilidad dentro de la fuerte disputa oficialista.
martes 24 de mayo de 2022
51F751DB6FFB4D36282409521323AF8C478-1653345159
51F751DB6FFB4D36282409521323AF8C478-1653345159

La sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) es la casa de los gobernadores cuando están en Buenos Aires. Por cierto, días turbulentos en el frente interno del Gobierno nacional, que arrastra la preocupación de los jefes provinciales peronistas. Temas de agenda siempre vigentes, como los fondos coparticipables, los desajustes con las tarifas públicas y la masa de subsidios, además de otros temas de coyuntura vidriosos para los oficialismos: proyecto de boleta única y ampliación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Estos mismos gobernadores, el viernes último, eludieron con excusas diversas, la invitación que les hizo el presidente Alberto Fernández para acompañarlo en el acto de la UOCRA en Esteban Echeverría. Sin embargo, voceros allegados al encuentro dijeron que estos dirigentes peronistas quieren una tregua en la pelea Alberto/Cristina y maduran un plan de gobernabilidad.

En el edificio del CFI del barrio de Retiro estuvieron reunidos seis gobernadores justicialistas: Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Raúl Jalil (Catamarca) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). El encuentro comenzó a las 15 y se extendió hasta minutos antes de las 17. La mayoría de los gobernadores evitaron hablar con los periodistas que estaban en la puerta. Solo Rodríguez Saá se detuvo para comentar esos dos temas de discusión, pero sin responder ninguna pregunta. Los choferes de los gobernadores enfilaron para la Casa Rosada, donde estaba por comenzar el acto en el que el presidente Alberto Fernández iba a presentar la nueva emisión de billetes que reemplazan animalitos por próceres argentinos.

En el medio de la reunión sonaron las alarmas: renunció Roberto Feletti

Cuando los gobernadores estaban tomando café y redondeando un comunicado, comenzaron a sonar los celulares con la noticia de la tarde: el secretario de Comercio, Roberto Feletti, daba un portazo del Gobierno a pocas horas de que su dependencia pasaba a depender del Ministerio de Economía. Es decir, la guerra de los precios contra la inflación que encaró desde su oficina el funcionario kirchnerista, ahora debería reportar al ministro Martín Guzmán.

Otro aspecto que une a los jefes provinciales en la queja por el ajuste que está pidiendo Guzmán para cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional. Los gobernadores peronistas anhelan un “federalismo en serio”, que reparta las cargas coparticipables en forma equitativa. Ahí miran con desconfianza a los subsidios que reciben la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, en las tarifas del transporte público.

Este final anunciado en el área económica, suma un capítulo en la pelea sorda entre el presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Kirchner. Claro, esta disputa preocupa y no gusta a los gobernadores, que en varias instancias piden que los máximos referentes del Gobierno al menos recuperen el diálogo institucional. Cada uno cuida su quinta y ya varios mostraron interés en adelantar elecciones para el crucial 2023.

En cuanto al proyecto de boleta única, que ya está en estudio en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, hay paridad de fuerzas entre oficialismo y oposición para sacarlo. En el Senado siempre los números son más ajustados, aunque habría algunos senadores del Frente de Todos que no ven con malos ojos aprobarlo. El presidente Alberto Fernández ya adelantó su rechazo, argumentando que no es el momento y que el actual sistema electoral “funciona muy bien”.

Fuente: tn.com.ar

Industria y Comercio en alerta por suba de casos de Covid