Stiglitz: El aumento en los precios supera al de los años 70

El premio Nobel de Economía y Jason Furman, expresidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, emitieron sus preocupaciones.
lunes 23 de mayo de 2022
20220327josephstiglitzafpg-1332555
20220327josephstiglitzafpg-1332555

Dos destacados economistas estadounidenses advirtieron sobre la magnitud del actual choque inflacionario durante su asistencia a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

La magnitud del aumento de los precios es mucho mayor a la de la década de 1970, dijo el premio Nobel Joseph Stiglitz, a Bloomberg.

Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial, dijo que los bancos centrales se encontraban “totalmente desprevenidos” antes de la crisis, que ha sido de mayor magnitud que la de la década de 1970 dado que “no solo se trata del petróleo, sino también de los alimentos y las afectaciones en la cadena de suministro por el covid-19”.

También en declaraciones a Bloomberg, Jason Furman, profesor de Harvard y expresidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo: “Estamos regresando a una época anterior para la política monetaria. La priorización del empleo sobre la inflación, eso ha quedado descartado”.

“Esta es una experiencia lo suficientemente trascendente, a menos que la inflación desaparezca en los próximos seis meses, este es el tipo de cosas que los banqueros centrales recuerdan durante 20 o 30 años”, señaló Furman.

Tasas de interés

La Reserva Federal de EE.UU. y el Banco de Inglaterra están entre los bancos centrales que han aumentado más agresivamente las tasas de interés en su intento por reducir la inflación desde los máximos de 40 años. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo el lunes que es probable que las tasas comiencen a subir en la eurozona a partir de julio.

El impacto de los precios globales ha sido causado por una combinación de problemas persistentes en la cadena de suministro resultado de los confinamientos por la pandemia y de la guerra en Ucrania, que ha elevado los precios de la energía y los alimentos.

Furman dijo que las conmociones difieren según la geografía, argumentando que la posición de EE.UU. debe ser “hawkish” ya que su inflación es interna, pero Lagarde debería ser “dovish por razones políticas” ya que Europa enfrenta una crisis energética transitoria y necesita permanecer “unida ante la invasión de Rusia a Ucrania”.

Cualquier apoyo fiscal debe dirigirse al 20% inferior de los hogares por ingresos, ya que las donaciones generales, como los recortes del IVA, solo avivarían aún más la inflación, agregó.

Suben los precios en los alimentos y baja del consumo