Ahorraron toda la vida para viajar y les robaron todo

Ocurrió en la provincia de Córdoba. Las víctimas tienen 80 años y fueron engañados por una ladrona que se hizo pasar por su nieta. Les robaron US$ 25.000
lunes 23 de mayo de 2022
una-pareja-de-cordoba-fue____ZrV5xcc7_1256x620__1
una-pareja-de-cordoba-fue____ZrV5xcc7_1256x620__1

Dos jubilados de más de 80 años fueron las nuevas víctimas del cuento de "los dólares de cara chica" y sufrieron una estafa en Córdoba: les robaron US$ 25.000. "En dos segundos les robaron los ahorros de toda una vida", contó su hijo, indignado.

El hecho ocurrió el viernes en la localidad cordobesa de Laborde, ubicada al sudeste de la provincia, donde la mujer de la pareja atendió una llamada telefónica de una joven que decía ser su nieta.

La conversación inició con la persona del otro lado de la línea explicando que se encontraba atravesando un fuerte resfrío y que por eso tenía la voz un poco cambiada.

Luego, fue directamente al objetivo de la llamada: pedirle dinero. Para esto, le contó que ella recién había regresado de Córdoba y que su papá estaba en el banco “nervioso porque había ocurrido una situación complicada”.

Entonces comenzó el engaño. Darío, el hijo de la pareja, en diálogo con el Noticiero Doce, relató: “La estafadora le dijo que el banco de su papá se había presentado en quiebra y había que cambiar los dólares con cabeza chica".

Mientras la conversación seguía, el timbre de la casa de ambos sonó. Del otro lado de la puerta, se presentó un hombre como empleado del banco en cuestión y le pidió los dólares viejos para cambiar.

Todo sucedía mientras la señora seguía en diálogo con quien decía ser su nieta: "Nunca cortaron el teléfono, se asesoraron que estuviera sola y no hubiese cámaras”, relató el hijo de las víctimas. Acto seguido, se retiró con el botín.

A partir de la denuncia generada, la policía local pudo dar con los culpables y detenerlos. No obstante, según reveló Darío, la familia todavía se encuentra a la espera de que la fiscalía ordene nuevas pericias para recuperar el dinero.

En este sentido, el hijo de las víctimas compartió su enojo por la situación: “Toda una vida trabajando y en dos segundos les robaron todo. Es muy injusto”, concluyó. Según reveló, el dinero había sido ahorrado para hacer un viaje. 

Con la misma excusa, le robaron 650 mil dólares a otro jubilado que murió horas después


El caso se conoce tan solo dos días después de que un hombre de 90 años sufriera una estafa similar en el barrio de Belgrano, a quien le robaron 650 mil dólares. Luego del suceso, la víctima falleció.

El anciano se llamaba Ernesto y vivía solo en un departamento. Recibió un llamado de alguien que se hizo pasar por su hermana y le avisó que iba a enviarle un remis a su casa para llevarlo al banco a vaciar las cajas de seguridad. Según el relato, le dijo que necesitaban cambiar los dólares que tenía porque eran "de cara chica" e iban a perder todo su valor. 

La AFIP devuelve dinero a monotributistas y autónomos

Por la casa del hombre pasaron dos personas que simularon ser asistentes de su hermana. Lo subieron a un coche y lo acompañaron a retirar dinero de una caja de seguridad.

El hombre entró solo a su caja, la vació por completo y entregó todo el dinero retirado a los delincuentes en un bolso. Cuando estaban saliendo del lugar, los estafadores le preguntaron si tenía más plata en otro banco y la víctima contestó que sí. Fue así que visitaron en total dos bancos.

Para completar el robo, los ladrones dieron una recorrida de más de media hora para simular que estaban haciendo unos trámites, dejaron al hombre en una esquina de Caballito y le prometieron volver en media hora con los nuevos billetes, los de cara grande. Lo dejaron sin su teléfono celular. Nada más se supo de ellos.

Tras enterarse de la estafa y mientras la familia realizaba la denuncia, el anciano falleció en el sillón de su casa. "Murió de tristeza", sostuvo la familia.