Guillermo Hang, el nuevo secretario de Comercio Interior

Hang, de 39 años, es licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (2009), al igual que Guzmán.
lunes 23 de mayo de 2022
56MNFO4A45FZPF23G2VI4GFPY4
56MNFO4A45FZPF23G2VI4GFPY4

Guillermo Hang, miembro hasta el momento del directorio del Banco Central, es el nuevo secretario de Comercio Interior, en reemplazo de Roberto Feletti, quien hoy presentó su renuncia luego de que la Secretaría pasara del radar del Ministerio de Desarrollo Productivo a Economía, bajo el organigrama de Martín Guzmán.

Hang, de 39 años, es licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (2009), al igual que Guzmán. Desempeñó diferentes funciones en el Ministerio de Economía, donde fue asesor de la Unidad Ministerial (2012-2013; 2019-2020), trabajó en la Dirección Nacional de Inversión Pública, Dirección de Modelos y Pronósticos y en la Dirección Nacional de Estrategias de Desarrollo, ambas bajo el ámbito de la Secretaría de Política Económica (2008-2010; 2014-2016).

Fue asesor del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Banco Mundial; Obras Públicas y Vivienda, Ministerio del Interior de Argentina (2016-2017); y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Economía de Argentina (2008).

Hang fue también investigador en el Centro Económico y Financiero para el Desarrollo de Argentina (Cedif-AR, 2010-2015) y escribió artículos para diferentes centros de investigación. También ofreció servicios de consultoría freelance para los sectores público y privado (2016-2019).

La renuncia de Feletti

“He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente Alberto Fernández”, escribió en Twitter, y agregó: “Por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso. Les dejo la carta en la que fundamento la decisión tomada”.

“El traspaso de la Secretaría de Comercio Interior desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía de la Nación abre una nueva etapa, en la que éste último se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí”, dice la carta del ex viceministro de Economía en la gestión de Amado Boudou.

“En ese sentido, considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado”, agregó Feletti, quien, en varias oportunidades, había cuestionado el acuerdo cerrado por Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y había pedido retenciones para desacoplar precios internos de los internacionales.

Feletti renunció a la secretaría de Comercio Interior

En abril pasado, antes de que se conociera el dato de inflación de marzo, Feletti había dicho que el acuerdo con el Fondo estaba muerto, y había reclamado una suba de retenciones y más trabas a las importaciones. No es la primera renuncia en esa cartera. Por pedido de Kulfas, Feletti no había podido formalizar a Débora Giorgi a fines del año pasado a su equipo.

“Mi trayectoria en la función pública ha estado marcada por la coherencia y el convencimiento en torno a las políticas que he aplicado y defendido desde los distintos lugares que tuve la responsabilidad de administrar. Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción”, agregó Feletti, que recordó varias de las medidas impulsadas, entre ellas, la “consolidación” del programa +Precios Cuidados, los Cortes Cuidados, la renovación de Ahora 12, la canasta de frutas y verduras, la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del del Trigo Argentino, del fideicomiso privado para la harina y los fideos secos, y la renovación de aquel para el aceite.

“Sin embargo, estas herramientas regulatorias, que fueron pertinentes y necesarias hasta finales del mes de febrero, se tornaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos”, escribió Feletti. “En ese sentido, la situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y argentinos”, estimó sugiriendo la imposición de más retenciones.