Condenaron a un sujeto por colaborar en un sangriento robo

Jorge Sandoval fue sentenciado a seis años de cárcel. Se lo acusó de ser partícipe necesario en un asalto cometido por “Los Gallos Finos”, donde murió el dueño de la casa y dos miembros de la peligrosa banda.
lunes 23 de mayo de 2022
00000
00000

Tras un acuerdo de juicio abreviado sellado entre el Ministerio Público Fiscal, la querella y la defensa, este lunes se desarrolló una audiencia en la que se condenó a Jorge Nicolás Sandoval (23), alias “Costeleta”, a la pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo, más accesorias legales y costas procesales. Se lo consideró autor penalmente responsable del delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en calidad de partícipe necesario.

El violento robo ocurrió en la madrugada del 23 de junio del 2021, en el barrio 3 de Noviembre de la ciudad de Alderetes. Mientras una familia dormía, seis integrantes de la banda conocida como “Los Gallos Finos”, armados y con intenciones de robo, ingresaron a una casa con vestimenta y equipamiento de la Policía, que les había suministrado Sandoval. El dueño de casa, Gerónimo Barlán Soria (36), se resistió y forcejeó con uno de los delincuentes. En esos momentos, se desató una balacera que acabó con la vida del propio Soria y de dos de sus atacantes (eran hermanos).

A la causa la lleva adelante la Unidad Fiscal de Homicidios II, al mando de Carlos Sale. Siguiendo sus expresas instrucciones, en esta ocasión participó el auxiliar de fiscal Juan Pablo Godoy, quien se encargó de exponer el convenio celebrado entre las partes: relató el hecho, presentó las evidencias recolectadas y el monto de la pena. A continuación, Sandoval prestó conformidad y reconoció su participación en el delito que se lo acusó.

Por su parte, la jueza actuante declaró admisible el acuerdo pleno de juicio abreviado y dispuso el alojamiento del condenado en la unidad penal de Villa Urquiza.

00000

Los otros imputados, a juicio oral

Gustavo "Seco" Décima (33), Juan de la Cruz “Anchila” Décima (23), Marcelino Décima (18) y Franco "Gordo Vela" Frías (27) no arribaron a una salida alternativa, como lo es el juicio abreviado, por lo que en el caso de ellos se realizará próximamente una audiencia de control de acusación y admisibilidad de prueba, con el fin de que se apruebe el requerimiento de apertura a juicio oral y público solicitado por la Fiscalía.

El caso

El 23 de junio del 2021, a las 2:30 horas aproximadamente, en circunstancias en que Barlán Soria estaba descansando junto a su familia en su domicilio ubicado en Ruta Alternativa y Primer Pasaje, barrio 3 de Noviembre, en Alderetes, fue que Martin Gustavo Décima, Juan de la Cruz Décima, Marcelino Décima, Franco Fernando Frías,  Gustavo Alan Villagra y Santiago Amir Villagra, integrantes de la banda “Los Gallos Finos”, todos ellos armados y vistiendo uniformes y equipamiento policial (como radiotransmisores), elementos que les fueron previamente suministrados por Sandoval, irrumpieron violentamente en la vivienda desde el patio de atrás simulando pertenecer a las fuerzas policiales de Tucumán.

Una vez adentro fueron advertidos por Barlán Soria, quien los interceptó. Uno de los asaltantes abrió fuego contra él y le provocó una herida de arma de fuego en el pecho. Ante la agresión, la víctima, para defender su vida y la de su familia, y tras un forcejeo, se apoderó de una de las armas que tenían los atacantes y realizó con ella varios disparos que impactaron en Gustavo Alan Villagra y Santiago Amir Villagra: el primero murió en el lugar y el segundo falleció en el Centro de Salud.

Luego los otros cuatro sujetos se dieron a la fuga en poder de una moto, un celular y el arma utilizada. Barlán Soria, pese a haber sido trasladado al policlínico de Banda del Río Salí, perdió la vida como consecuencia del balazo recibido.

Para pedir seguridad, cadetes marcharon a Casa de Gobierno