Feletti renunció a la secretaría de Comercio Interior

El funcionario dimitió ante el ministro de Economía, en desacuerdo con la política de precios. La semana pasada, el área había pasado a esa jurisdicción.
lunes 23 de mayo de 2022
NN3ACDR5NRGDBER4XGVEHT44FU
NN3ACDR5NRGDBER4XGVEHT44FU

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó hoy la renuncia a su cargo ante el ministro de Economía, Martín Guzmán, en desacuerdo con la política de control de precios del Gobierno. Si bien no hubo ninguna comunicación oficial, la dimisión fue aceptada por Guzmán, según pudo saber Infobae de fuentes oficiales.

La semana pasada, el gobierno había anunciado una modificación en el organigrama del gabinete. La secretaría de Comercio Interior pasó a depender del ministerio de Economía y dejó de estar bajo la competencia del ministerio de Desarrollo Productivo.

Hoy se habían reunido

Hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para debatir la estrategia de control de los precios en medio de una creciente inflación.

“Primera reunión formal de trabajo entre ambos, luego del traspaso”, indicaron fuentes oficiales a Infobae. Esto se debe a que el área pasó del ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas a Economía, donde Guzmán recibió a Feletti después del mediodía. Por la tarde, el funcionario kirchnerista presentó su renuncia.

El Gobierno reza para que este mes la inflación se ubique un peldaño más abajo que en abril, cuando llegó al 6% y al 58% en los últimos 12 meses; los consultores privados pronostican que rondará entre el 5 y el 5,5%, por lo que superará el 60% en el último año y se ubicará en el 100% anualizado. Para fin de año, los analistas prevén que se ubique en torno del 70%, aunque la velocidad dependerá de la contracción económica local -se prevé que el PBI apenas crezca el 3%, producto del arrastre estadístico del 2021- y del impacto de la invasión rusa a Ucrania.

El dólar blue vuelve a subir, el BCRA salió a intervenir

Menos dispersión de precios

La intención de Guzmán, quien se siente aliviado porque cree que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya aprobó las metas del primer trimestre del año y por lo tanto hará el desembolso correspondiente el mes próximo al país, es que no haya tanta distancia entre los precios cuidados y los no regulados. De esta cuestión y del fideicomiso para el sector del trigo, entre otros ejes, dialogaron el ministro y Feletti en el Palacio de Hacienda.

La fuerte dispersión de precios es un fenómeno propio de una economía con alta inflación y falta de anclas sólidas, pese a que el Gobierno mantiene cierto atraso del tipo de cambio oficial y todavía no implementó el ajuste de las tarifas de los servicios públicos.

La semana pasada ambos volvieron a retomar el contacto en persona para tratar de lograr un acercamiento luego de algunos intercambios públicos, principalmente sobre la necesidad de aumentar las retenciones de trigo, girasol y maíz como respuesta a la aceleración de la inflación para desacoplar los precios locales de los internacionales, pese a que los derechos de exportación no atacan las causas de la inflación ni mostraron eficacia en este sentido.