El impacto de la alimentación en la etapa escolar

El alto consumo de grasas y azúcares diarios favorece el aumento de peso y la mala nutrición. Qué tener en cuenta a la hora de armar el menú diario.
lunes 23 de mayo de 2022
KDJ4AZRFZ5A7NAOFRRAY5DECBQ
KDJ4AZRFZ5A7NAOFRRAY5DECBQ

Según el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), 1 de cada 3 niños en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad. Los especialistas coinciden en que la alimentación saludable debe ser un hábito constante. Tiene que ser variada, equilibrada y distribuida en cuatro comidas, agregando un snack saludable como colación.

“La gente no se da cuenta de que es muy normal que los cuerpos cambien, con o sin pandemia”, dijo a The New York Times, Katja Rowell, médica general y especialista en alimentación infantil. Muchos niños, de todas las edades, tienden a seguir un patrón de crecimiento particular que implica “engordar” antes de aumentar su altura, dijo.

Esto es especialmente común justo antes y durante la pubertad, una época en la que los chicos pueden aumentar hasta la mitad de su peso corporal. “Puede que estemos viendo una variación normal en el peso y la altura, que ahora se la adjudiquemos a la pandemia”, explicó Rowell.

Cómo mantener una dieta equilibrada para los chicos

La nutricionista Daniela Natale ( M.N. 7.424), miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición hace un repaso sobre lo que tienen que contener las comidas en general y las viandas escolares.

“Siempre que sea posible, deben contener frutas, verduras, cereales integrales y alguna porción de carne. En ocasiones, puede colocarse una porción de tarta de vegetales o algún sándwich bien completo. Siempre incluir una fruta de postre y una botella de agua”, aconseja.

La especialista indica que para poder cubrir los requerimientos nutricionales, una de las comidas principales del día puede hacerse en base a algún hidrato de carbono, como pastas, arroz, u otros cereales como maíz o quinoa, y la otra a base de proteínas, como pescados, carne o pollo, siempre acompañadas de verduras.

¿Por qué comer siempre en soledad puede afectar la salud?

Qué tener en cuenta a la hora de armar viandas escolares

  • Cuánto más colores tenga la vianda, más nutritivo será el plato.
  • Como postre, es ideal una fruta diferente por día.
  • Es fundamental elaborar las viandas un día antes. No hay que envasarlas calientes sino cuando la comida ya fue enfriada en la heladera.
  • Para conservar los alimentos, usar envases que cierren de manera hermética y guardarlos dentro de luncheras térmicas bien higienizadas.
  • Enseñarles a los chicos a no apoyar nunca la lunchera en el piso y si hay heladera en el colegio, guardarla allí hasta la hora del almuerzo.
  • Utilizar bolsas de cierre hermético y materiales impermeables para envolver la comida e impedir el pase de humedad. Puede usarse film o papel de aluminio.
  • Utilizar packs refrigerantes o bien conservadores si queremos enviar alimentos que necesitan frío y el colegio no cuenta con heladera.
  • Si la escuela cuenta con heladera, también se pueden incorporar lácteos o aderezar las ensaladas o enviar mayonesa o ketchup.

Fuente: TN