Simuló un embarazo y llevaba 6 kilos de marihuana escondidos

Cruzó a pie el Puente Internacional de la Amistad desde Ciudad del Este hasta Foz de Iguazú y pretendía llegar a Porto Alegre en un autobús que fue interceptado
lunes 23 de mayo de 2022
embarazada
embarazada

Una mujer paraguaya que simulaba estar embarazada fue detenida por la Policía Federal brasileña durante un control de rutina a pasajeros de un autobús interestadual luego de que un perro detector de drogas advirtiera que llevaba 6 kilos de semillas de marihuana dentro de su falso vientre de embarazada.

Según informes de la prensa local, la mujer cruzó a pie el Puente Internacional de la Amistad desde Ciudad del Este (Paraguay) y llegó a Foz de Iguazú (Brasil), donde subió a un autobús con destino a Porto Alegre. Ese vehículo lleno de pasajeros circulaba por la ruta BR-277 cuando fue detenido en un control de policías que buscaban estupefacientes, armas y mercaderías de contrabando en la frontera Paraguay-Brasil.

La Policía Federal de Brasil contó que el perro utilizado en el procedimiento alertó con ladridos que la mujer era sospechosa. Una vez apartada del resto de los pasajeros del autobús, los agentes encontraron que llevaba una cinta abdominal con siete paquetes con un total de 6,1 kilos de semillas de marihuana.

La mujer se encuentra detenida en la Delegación de la Policía Federal en Foz de Iguazú. Aunque no se reveló la identidad de la contrabandista, los oficiales confirmaron que se trata de una persona de nacionalidad paraguaya y que es la primera vez que se registra un trasporte de semillas de marihuana en esa ruta.

El pasado 4 de abril otra mujer paraguaya fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Iguazú por narcotráfico luego de que se detectaran 3,6 kilos de cocaína en su equipaje cuando pretendía viajar a la ciudad de Ámsterdam, Holanda.

Más contrabando

Y el pasado 20 de marzo agentes de seguridad de Brasil incautaron dos autobuses con mercaderías de contrabando provenientes de Paraguay en Foz de Iguazú y en el municipio de Itaipulandia, ubicado a 81 kilómetros de Ciudad del Este.

Según las estadísticas policiales, en la denominada frontera seca de Paraguay y Brasil, en el radio de las ciudades fronterizas Pedro Juan Caballero y Ponta se registra un promedio de 150 asesinatos por año por asuntos relacionados con el crimen organizado.

El martes pasado, de hecho, en Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, sicarios dispararon contra el alcalde José Carlos Acevedo, quien se encuentra en estado crítico. El funcionario -miembro del Partido Liberal Radical Auténtico- se retiraba a las 16.31 de una reunión de la Junta Municipal y estaba a bordo de su camioneta cuando fue atacado por tres sicarios con una ráfaga de disparos, según consignaron medios locales, frente a la sede comunal. Pedrojuán -como la mayoría de los locales llaman a esta ciudad- es una localidad paraguaya a 450 kilómetros de Asunción que está en permanente guerra contra el crimen organizado, principalmente el narcotráfico.

Fronteriza con Brasil, la capital de Amambay tiene gran presencia de "soldados" y cabecillas del Primer Comando de la Capital (PCC), el mayor grupo criminal brasileño. Además, el grupo criminal Comando Vermelho, con sede en Río de Janeiro y rival del PCC, también tiene presencia en la zona.

Se calcula que al menos 300 miembros del PCC y del Comando Vermelho están del lado paraguayo.

La frontera entre Brasil y Paraguay es uno de los principales focos del narcotráfico de América Latina. Datos aportados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Paraguay revelan que se ha transformado en el "principal productor de marihuana de la región". El informe de esta oficina dependiente de la Presidencia de la Nación enumera los factores que hicieron posible esta realidad: la situación socioeconómica coyuntural y estructural que atraviesa el país desde hace años, el nivel de desempleo rural y urbano, la demanda de marihuana en los mercados internacionales y las condiciones del clima y suelo.

Hizo una falsa amenaza de bomba en el aeropuerto de Ezeiza

Fuente: Diario de Cuyo