Rusia en el debate del Foro de Davos en Suiza

El Foro Económico Mundial vuelve a reunirse en forma presencial. Analizarán el impacto de las sanciones aplicadas a Rusia por su invasión a Ucrania.
lunes 23 de mayo de 2022

El Foro Económico Mundial (WEF) vuelve a su formato presencial después de dos años debido a la pandemia de covid-19. Tres meses después de la invasión rusa de Ucrania, la guerra y sus consecuencias para la economía mundial centrarán este lunes el arranque del foro de Davos, que tras dos años de pandemia vuelve a reunir a las élites económicas y políticas mundiales en la pequeña estación de esquí suiza.

"La Reunión Anual [del Foro de Davos] es la primera cumbre que reúne a los líderes mundiales en esta nueva situación caracterizada por un mundo multipolar emergente como resultado de la pandemia y la guerra", subrayó el fundador del WEF, el economista Klaus Schwab, en una edición 2022 bajo el lema "La historia en un punto de inflexión". "Nuestros primeros pensamientos se dirigen a la guerra en Ucrania", afirmó.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, tiene prevista une intervención este lunes por videoconferencia y se espera la presencia en Suiza de varios responsables ucranianos, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, así como el alcalde de Bucha, la ciudad convertida en símbolo de las atrocidades atribuidas a las fuerzas rusas.

Las sanciones occidentales contra Moscú llevaron al WEF a excluir del evento a todos los participantes rusos, que durante años fueron claves en un evento que esta vez reúne a unos 2.500 responsables políticos, económicos, empresariales y de la sociedad civil.

Simbólicamente, para sustituir a la llamada Russia House (Casa Rusia) --un concurrido local habilitado cada año en Davos que concentraba toda la actividad del país--, este año habrá una Russia War Crimes House ("Casa de los Crímenes de Guerra de Rusia"), una iniciativa del gobierno ucraniano y de un mecenas del país.

Inflación y crisis alimentaria

La guerra ha impactado de lleno la economía mundial y sus consecuencias se están sintiendo en todo el planeta, principalmente en el aumento de los precios de la energía y de los alimentos.

En un informe publicado este lunes coincidiendo con la apertura del foro, la oenegé Oxfam prevé que 263 millones de personas caigan en la pobreza extrema este año, es decir, un millón cada 33 horas.

Un ritmo que la organización compara con la creación de un nuevo multimillonario cada 30 horas durante la pandemia. "Los multimillonarios acuden a Davos para celebrar un increíble aumento de sus fortunas", dijo Gabriela Bucher, de Oxfam, en un comunicado.

El propio Klaus Schwab reconoció que "tenemos que abordar estas cuestiones en Davos y la crisis alimentaria mundial requiere nuestra atención inmediata".

Al igual que Oxfam, muchas oenegés intentan aprovechar la reunión para apelar a la conciencia de los líderes empresariales, los Estados y los gobiernos.

Fuerte presencia latinoamericana

Latinoamérica, cuya presencia ha ido ganando fuerza en los últimos años en el foro, estará muy presente con intervenciones anunciadas de los presidentes de Colombia, Costa Rica y República Dominicana y sesiones específicas sobre la economía de la región.

En este sentido, en un contexto de preocupación por la presión inflacionaria, la volatilidad de precios y el impacto de la guerra, la Cepal, una entidad técnica de la ONU, redujo a finales de abril su estimación de crecimiento del PIB de América Latina y el Caribe para este año, de 2,1% a 1,8%.

El presidente de Perú, que debía intervenir en varios debates, canceló a última hora su visita a Davos y el país estará representado por su vicepresidenta.

Noticia relacionada

Vladimir Putin prohibió la entrada de Joe Biden a Rusia

Fuente: Infobae