El piso del impuesto a las Ganancias será ajustado en julio

El Ministerio de Economía avanza en un nuevo incremento tras el pedido de Sergio Massa. Se tendrá en cuenta la inflación y la variación en los salarios.
lunes 23 de mayo de 2022

Por las paritarias y la elevada inflación, el piso mínimo para pagar Ganancias volverá a ser ajustado a partir de julio teniendo en cuenta la variación de los salarios y los precios. Ese será el criterio para actualizar el monto vigente de $ 225.937 brutos a partir del cual trabajadores dependientes y jubilados son alcanzados por el gravamen, según confirmaron fuentes oficiales.

"Se va actualizar el tope a partir del cual se paga Ganancias en función de la inflación y de la evolución de los salarios, hoy tenemos buena parte de las paritarias cerradas, cuando utilicemos proyecciones vamos a actualizar el impuesto utilizando tanto la inflación como los salarios", señalaron desde un despacho del gobierno.

Si bien el Ministerio de Economía todavía no definió el nuevo tope en Ganancias, la idea es que eso ocurra en las próximas semanas y empiece a regir desde julio, después de la modificación del Presupuesto, cuya aprobación por decreto está prevista para antes de fines de junio. La novedad será la incorporación de la inflación, cuando las consultoras prevén un 70% en 2022.

Después del récord en abril, que alcanzó el 6% mensual y 58% interanual, el IPC acumuló un 23% en cuatro meses. Los salarios, en tanto, subieron 12% hasta marzo, según el índice de remuneraciones promedio sujetas a aportes (RIPTE). Si se utilizara un promedio de ambos índices hasta abril, las remuneraciones podrían subir un 20% a $ 271.124 brutos.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, hace más de una semana solicitó en una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantar seis meses el incremento previsto para enero del año próximo en virtud del anticipo de las paritarias y la aceleración de la inflación.

Algunos diputados, incluso, pedían elevar el piso al menos un 17% a $ 265.000 con el objetivo de que solo paguen el tributo el 10% de los empleados de mayores ingresos.

El cálculo contemplaba la cantidad real de trabajadores que tendrían retenciones de no haber cambios en Ganancias. Ese número se incrementó un 15% en dos meses, al pasar de 740.000 en febrero a 850.000 en abril.

Dicho sistema es similar al utilizado el año pasado, cuando el Congreso subió por ley las deducciones para las remuneraciones de hasta $150.000 de manera de que no registren ganancias netas y habilitó al Ejecutivo a que lo pueda hacer de nuevo por decreto. Así, en septiembre después de la derrota en las elecciones, el Gobierno incrementó dicho monto a $175.000.

En su carta, Massa explicó que el "esquema progresivo de alivio fiscal" permitió en 2021 que 1,5 millones de trabajadores dejen de pagar Ganancias: aproximadamente en 2020 alcanzaba a 2,3 millones de empleados y el año pasado pasaron a ser 800.000. Pero en los últimos meses empezó a desactualizarse por la renegociación de salarios y la suba de los precios.

El otro mecanismo vigente una vez por año es la variación automática del RIPTE, que determinó un ajuste del 50,5% el año pasado y llevó el piso a los actuales $ 225.937 en enero para el año fiscal 2022. Ahora, independientemente de la actualización automática o de la tasa de crecimiento de trabajadores con retenciones, preparan un nuevo modo de cálculo.

Aguinaldo

Sucede que en diciembre, con la aprobación de la Ley de Bienes Personales, el Congreso volvió a facultar al Ejecutivo para incrementar este año las deducciones en Ganancias, pero sin precisar un criterio. Por ese motivo, el Ejecutivo cuenta con margen para definir en forma discrecional el tope de las remuneraciones que pagan el tributo.

De concretarse el ajuste en julio el ajuste de Ganancias, el piso actual regirá para el aguinaldo que se cobre en junio. Quizá a eso se deba la decisión de patear hasta julio la actualización.

Fuente: Clarín 

Alberto Fernández presentará este lunes los nuevos billetes