Comía un asado, se ahogó con un pedazo de carne y murió

Ocurrió en la localidad de Humahuaca. Tenía 47 años y se ahogó con el trozo de comida. Personal médico se trasladó hasta el lugar pero no pudieron reanimarlo
domingo 22 de mayo de 2022
A2SVSL7NHFCBTDYKH5VUJ57DYM
A2SVSL7NHFCBTDYKH5VUJ57DYM

Un asado entre amigos terminó en una verdadera tragedia en la ciudad norteña de Humahuaca, en la provincia de Jujuy. Ocurrió en las últimas horas, cuando en plena cena uno de los comensales se ahogó con un pedazo de carne y murió a los pocos minutos a pesar de los reiterados intentos por reanimarlo.

Según el portal local El Tribuno, el grupo disfrutaba la velada entre platos calientes y bebidas alcohólicas cuando, de un momento a otro, el hombre de 47 años se broncoaspiró con un trozo de carne. Poco después, perdió el conocimiento y fue entonces cuando sus amigos alertaron al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y al personal de la seccional 15º con jurisdicción en la zona.

"Primer Grito Patrio", Simoca lanzó su maratón

Al llegar al lugar, los médicos le realizaron maniobras de resucitación. Sin embargo, no lograron reanimarlo y confirmaron su fallecimiento. A continuación, se le dio participación a la ayudante fiscal regional, quien supervisó las pericias de rigor.

Los exámenes preliminares realizados en la escena determinaron que el cuerpo no presentaba signos de violencia y descartaron que el deceso haya sido provocado por la intervención de terceras personas. Asimismo, los peritos observaron signos de que la ingesta de carne habría producido el bloqueo de las vías respiratorias y este, a su vez, la muerte.

De acuerdo con el citado medio, la ayudante fiscal dispuso que el cuerpo de la víctima sea depositado en la morgue del hospital Manuel Belgrano de la ciudad de Humahuaca. Allí se avanzará con el examen de autopsia y luego se hará entrega del cuerpo a los familiares, quienes ya fueron notificados acerca del trágico hecho.

Maniobra de Heimlich

De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Salud de la Nación, en casos de atragantamiento o asfixia se aconseja realizar la llamada maniobra de Heimlich.

Para ello, es necesario abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos. Luego, colocar una de las manos en forma de puño cerrado. Ubicarla cuatro dedos por encima de su ombligo y en la línea media del estómago.

Posteriormente, la otra mano se coloca sobre el puño y hay que reclinar el cuerpo un poco hacia adelante.

Realizar una presión abdominal muy fuerte, centrada y hacia atrás y arriba. El objetivo es presionar el abdomen y el diafragma para provocar una tos artificial.

Se debe continuar con este procedimiento hasta conseguir que el objeto sea expulsado.

En caso de que el atoramiento ocurra cuando la persona se encuentra sentada, se puede realizar la Maniobra de Heimlich de la otra forma que consiste en ubicarse por detrás y posicionar el cuerpo a la misma altura que el afectado.

Realizar el mismo procedimiento que cuando la persona está de pie y repetir el movimiento cinco veces y controlar si el objeto fue expulsado.