Sin Alberto Fernández, el PJ hizo una cumbre “antigrieta”

Con la idea de ampliar el Frente de Todos como telón de fondo, el peronismo tuvo en Mendoza un encuentro que incluyó a kirchneristas, albertistas y disidentes.
sábado 21 de mayo de 2022
RAABWTHG25CBJDS3CZ476HG5WI
RAABWTHG25CBJDS3CZ476HG5WI

Con la interna oficialista todavía en ebullición, el peronismo realizó esté sábado una cumbre en Mendoza de la que fueron parte dirigentes del kirchnerismo, albertismo y PJ disidente. Hubo autocrítica y llamados a reconstruir la unidad del espacio de cara a las elecciones presidenciales de 2023. Y resaltó un discurso de Eduardo “Wado” de Pedro: “Fracasar es parte del aprendizaje”.

La organizadora del encuentro fue Anabel Fernández Sagasti, una de las senadoras más cercanas a la vicepresidenta Cristina Kirchner y titular del PJ mendocino, lo cual abrió la lectura sobre un posible intento de marcarle la cancha a Alberto Fernández, ausente en el evento.

Además del ministro del Interior -que también lanzó críticas a la Ciudad de Buenos Aires y pidió mudar la petrolera YPF a una provincia de la Patagonia-, fueron de la partida el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; su par de San Juan -y cercano al Presidente- Sergio Uñac; y peronistas opositores como el exgobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

BUVK5GHGKBD3TB7ZJ455QJAMHI

La cumbre se desarrolló en el Auditorio Ángel Bustelo y tuvo también la presencia de senadores nacionales y exgobernadores como Lucía Corpacci (Catamarca) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis); dirigentes del ámbito sindical como el diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; y otros legisladores nacionales como Juliana Di Tullio, José Mayans, Eugenia Duré, Emiliano Estrada y Vanesa Siley, entre otros.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, no pudo asistir por la enfermedad de un familiar, según dijeron los organizadores en el inicio del encuentro.

Autocrítica y llamados de unidad de cara a 2023

Bajo la consigna “Peronismo futuro”, kirchneristas, albertistas y dirigentes del PJ disidente tuvieron su encuentro “antigrieta”. Hubo discursos de autocrítica; referencias a los “desafíos” que enfrenta el espacio en adelante; y menciones a la inflación y la coyuntura actual vinculada al precio de los alimentos, entre otros temas. Y no faltaron reflexiones sobre los jóvenes seducidos por “un discurso anti Estado”.

“Si pensamos el futuro, tenemos que saber imaginarnos el futuro. Los países con más capacidad de innovación tecnológica son los que tienen imaginación, creatividad y no condenan el fracaso”, afirmó “Wado” de Pedro, uno de los dirigentes de mayor peso en el kirchnerismo.

Y agregó: “A los pibes y a las pibas les digo: intenten, intenten, intenten. Si fracasan, vuelvan a fracasar con libertad. Fracasar es parte del aprendizaje”.

A su vez, indicó: “Tenemos que dar una discusión profunda sobre qué tipo de Estado queremos para dar felicidad a nuestro pueblo. El peronismo necesita un estado moderno, eficiente, inteligente a la par de la revolución tecnológica, que nos dé soberanía e integración”.

Continuando la senda de la autocrítica, el ministro del Interior apuntó: “Todavía somos un país unitario. El desafío del peronismo es construir una Argentina federal. Solo hay federalismo si hay trabajo genuino”.

 Acto seguido, lanzó cuestionamientos a la Ciudad. “Basta de atender en Buenos Aires y vivir en Buenos Aires”, dijo, y pidió mudar la petrolera YPF a una provincia de la Patagonia para que “todos los recursos que se producen en el territorio argentino no tributen en la Ciudad”.

Juan Manuel Urtubey: “Mirémonos al espejo”

La presencia más llamativa fue la de Urtubey, enfrentado al kirchnerismo pero que en las últimas horas compartió un café con De Pedro en dos reuniones, según confirmaron voceros de ambos dirigentes.

“¿Dónde está el peronismo?”, se preguntó el salteño en su exposición. “Muchas veces buscamos en el lugar equivocado. Cuando empezamos a no saber dónde está el peronismo, perdemos el rumbo y empezamos a hacer macanas”, dijo.

Urtubey fue otro de los que apelaron a la autocrítica: “El peronismo no les habla a los nativos digitales. Los chicos de 16 años miran a otras cosas y no al peronismo. Mirémonos nosotros al espejo”.

La UCR no le escapa a la disputa con el PRO: tregua interna

Y agregó: “La lucha de clases no va a poder poner de pie a la argentina. El peronismo no es el espacio de la inflación. Es el espacio del futuro y de la felicidad de la familia argentina. La historia del peronismo es mucho más grande que hacer oposición a cualquier cachivache que pudo llegar al Gobierno. Nos demandan que estemos a la altura”.

Por su lado, Sergio Uñac dijo: “Tenemos que resolver el problema del déficit y, a partir de ahí, construir soberanía política e independencia económica”.

“Debemos entender que el bienestar es un concepto colectivo, no individual. Nadie se realiza en una sociedad que no se realiza”, acotó el gobernador sanjuanino. Y concluyó: “Espero que esta discusión sirva para construir el triunfo del peronismo en 2023″.