Suba del boleto: Córdoba, Rosario y Santa Fe aumentan 17%

El precio del servicio urbano en las ciudades será de $69,50 a partir de lunes; piden más subsidios al Gobierno para que el costo sea igual al de CABA
sábado 21 de mayo de 2022
ARCHI_915764
ARCHI_915764

Después del acuerdo salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) que permitió que este jueves y viernes hubiera transporte en el interior (el martes hubo paro) las municipalidades de Córdoba, Rosario y Santa Fe acordaron actualizar el precio del boleto urbano a $69,50 (una suba del 17%) a partir de las 0 horas del lunes.

Hubo una teleconferencia entre los secretarios de Transporte de las tres ciudades, quienes ratificaron el reclamo al gobierno nacional para que distribuya de manera federal los recursos al transporte, posibilitando así que los usuarios del interior paguen lo mismo que quienes viven en AMBA, es decir, $18.

Advirtieron que la modificación tarifaria se aplica debido a que a la fecha las tres ciudades siguen esperando un mayor aporte de Nación en concepto de subsidio al transporte. “Les pedimos a diputados y senadores de la Nación, del partido político que sean, que impulsen el boleto federal. Los argentinos del interior tenemos el mismo derecho de viajar pagando un boleto accesible de $18 como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Esta inequidad en la distribución de subsidios debe acabarse”, señaló Marcelo Rodio, secretario de Transporte en Córdoba.

En el interior el boleto es más caro que en el AMBA. Por ejemplo, otros precios son: Necochea $80; San Martín de los Andes $79,89; Bahía Blanca $76 y Mar del Plata $74,38.El martes, en medio del paro de la UTA, varios gobernadores peronistas salieron a reclamar más “federalismo”. El sanjuanino Sergio Uñac planteó que mientras al AMBA se mandan $26.000 millones al mes, para todo el resto de las provincias el Fondo Compensador distribuye $3500 millones.

El tema estuvo en la agenda de la reunión de gabinete del jueves, cuando el titular de Transporte, Alexis Guerrera, pidió más fondos para las provincias. Según, algunas fuentes, su par Martín Guzmán rechazó esa posibilidad y planteó que en todo caso debía subir la tarifa en el AMBA.

Hace una semana los senadores Alejandra Vigo (Córdoba Federal, de Juan Schiaretti), Alfredo Cornejo (Mendoza, presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio, Tucumán), presentaron un proyecto de ley para crear el Programa Nacional de Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros.

Según un trabajo del Instituto de Economía de la Bolsa de Comercio de Córdoba, el precio final del boleto del transporte urbano en AMBA, sin aportes estatales, debería ser de $119. En el interior, por la menor densidad poblacional, el costo de la prestación es más alta: $192 en Córdoba y entre $210 y $215 en Mendoza y Rosario.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Transporte, se giraron $10.699 millones a todas las provincias (incluyendo Buenos Aires, no el AMBA) hasta abril. En enero y febrero estuvieron cerca de los $3500 millones, en cambio, queda casi la mitad de los otros dos meses por liquidar.

Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Tucumán insumen más de la mitad de lo entregado en el cuatrimestre. Hay ocho municipios de Buenos Aires (Bahía Blanca, Pinamar, Balcarce, General Madariaga, Carmen de Patagones, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles y Villa Gesell), además de Caleta Olivia, Río Gallegos (Santa Cruz) y Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego) que no cobraron este año porque deben rendiciones.

A comienzos de este mes, a través de la Resolución 263/2022, Transporte oficializó la suba de los giros al interior para alcanzar los $46.000 millones este año. Para el segundo trimestre del año se fijó un monto mensual de hasta $3500 millones, cifra que implicó un alza de $300 millones por mes respecto de los primeros tres del año. El incremento se autorizó después de un pedido “urgente” por parte del Comité Federal de Transporte (Cofetra). Sin presupuesto nacional aprobado, este año había arrancado con un Fondo Compensador de $28.000 millones.

De todos modos, con la suba del combustible y la paritaria de la UTA los recursos quedan atrás de lo que pretenden los gobernadores que, de las finanzas provinciales, también aportan para evitar mayores subas del precio del boleto, al igual que varios municipios. El Fondo Compensador se creó a fines de 2018 en la gestión de Mauricio Macri y reemplazó el esquema de subsidios que regía hasta el momento.

La próxima semana, mientras siguen las gestiones para que el Congreso avance en tratar los proyectos de boleto federal, la UTA, los empresarios y representantes de provincias y municipios tratarán de darle forma a la “marcha federal” que quieren realizar en la Capital Federal para pedir un reparto “más equitativo” de la asistencia nacional.

Noticia relacionada:

Se aprobó el nuevo cuadro tarifario para taxis

Fuente: La Nación