Resumen semanal: ¿nos desplomamos junto con los mercados mundiales?

Por Miguel Ángel Nieva, Asesor Financiero Certificado de Parthenon Inversiones.
viernes 20 de mayo de 2022
d
d

En todos lados leemos y escuchamos malas noticias económicas, en los diarios, en las redes sociales, en las calles, y nos preguntamos ¿los mercados seguirán cayendo y junto con ello Argentina?. Las semanas pasan y seguimos observando como las acciones caen en las distintas plazas bursátiles, los índices internacionales se desploman y por su lado el Merval de Buenos Aires no es ajeno a todo esto.

Los motivos de esta situación se deben principalmente al escenario de alta inflación que está atravesando no solo Argentina sino todo el mundo. Estados Unidos con un 8,5% de inflación anual, también la mayoría de los países de Europa, y no solo esto, si no que nos da a pensar en anticipar una posible recesión. Esta semana vimos que los mercados de EEUU cayeron fuertemente ante la presentación de los balances de empresas de valor, como por ejemplo Walmart. Entrar en una recesión no es fácil para ningún país y mucho menos viniendo de atravesar una pandemia y aún no terminar de sentir sus efectos.

Por otro lado, sumado a nuestros problemas bases, como la inflación, la deuda y el acuerdo con el FMI, en el mundo se está viviendo una volatilidad en los mercados que no se veía hace muchos años. Estos hechos económicos y políticos, como la suba de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la elevada inflación mundial, el avance del Covid-19 en China, y la invasión rusa a Ucrania, nos afecta fuertemente como país emergente.

En este sentido, los principales índices siguen sufriendo caídas, en Estados Unidos, el Nasdaq se derrumbó casi 8%, seguido por bajas de 5,4% en el S&P500 y de 5,1% en el Dow Jones en el último mes. El Merval de Buenos Aires cayó 0,66% con respecto a la semana anterior. En cuanto a las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, también se evidenciaron notorias caídas. Por su parte el riesgo país está semana cerró en los 1.942 puntos vs 1.887 el viernes pasado.

Ante este panorama, Argentina se ve realmente complicada cuando el mundo también se complica. Llegar a cumplir nuestras metas con el FMI en principio comienzan a entrar en un camino más empinado aún, pero es clave poder volver a negociar las metas teniendo en cuenta este nuevo escenario mundial que cambió desde el acuerdo que hicimos en marzo.

Imaginar una salida para este contexto es difícil, se va a tener que dejar medidas muy de manual para poder alejarnos de la posible recesión, y generar un poco de respiro en la economía. Hacer reformas de fondo, integrales, sobre todo en nuestro país es fundamental.

Si el gobierno no avanza en desacoplar la suba de los precios internacionales del mercado interno, el salto inflacionario repercutirá en un incremento aún mayor en la pobreza y en nuestros salarios.

Cambios en el Gabinete para fortalecer a Guzmán