Cambios en el Gabinete para fortalecer a Guzmán

La Secretaría de Comercio Interior deja de estar en Desarrollo Productivo, el ministerio de Kulfas, con quien el economista K había tenido cortocircuitos.
viernes 20 de mayo de 2022
reunion-entre-dominguez-guzman-kulfas___2ua1AtSp0_1256x620__2
reunion-entre-dominguez-guzman-kulfas___2ua1AtSp0_1256x620__2

El economista cristinista Roberto José Feletti no se irá de la administración nacional de Alberto Ángel Fernández, pero cambiará de ministerio. Es que la Secretaría de Comercio Interior pasará a formar parte del organigrama del Ministerio de Economía y dejará de integrar el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Así, Feletti continuará en la gestión albertista, pero dependiendo de Martín Guzmán, con quien el economista K limó asperezas en las últimas dos semanas.

En la última reunión entre el secretario de Comercio Interior y el ministro de Economía sobrevoló el tema de las Retenciones, que como contó Clarín, Feletti quería incrementar.

Pero las relaciones entre estos funcionarios es dispar: mientras Feletti se lleva muy mal con Matías Kulfas -vilipendiando por la propia Cristina Kirchner dos semanas atrás en el Chaco-, el ex viceministro de Amado Boudou mantiene buen diálogo con el hoy empoderado Martín Guzmán.

?De este modo, Feletti continuará en el Gobierno nacional, dejando atrás los rumores desatados en los útlimos días sobre su salida, que habían circulado fundamentalmente en las redes sociales.

Compensación


Para que parezca que no hay perdedores entre Guzmán y Kulfas con este movimiento, el FONCAP pasará de Economía a Desarrollo Productivo. El Fondo Nacional de Capital Social fue creado por el Estado, en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación. Este organismo financia con líneas de crédito específicas a Instituciones de Microfinanzas para que otorguen microcréditos en sus territorios. A

El contador público, que supo ser ?secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo de Cristina Kirchner, continuará en la administración nacional manteniendo sus ideas como la de llevar las retenciones de girasol al 15%, del maíz al 20% y al 25% las del trigo, como adelantó Santiago Fioriti en este diario.

Las últimas declaraciones públicas de Feletti habían sido a fines de marzo cuando admitió que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo iba "a dar mal" y reconoció que "milagros uno no hace" en cuanto al combate contra la inflación.

En ese diagnóstico, el economista y funcionario aseguraba que hay dos tipos de inflación: "La monopólica que intervenimos en las góndolas, y la internacional, que es el desacople que se materializa a través de las retenciones. En ese marco, discutimos. Ahora, milagros uno no hace".

Y también sostenía que los precios "no bajan sólo con regulación, se pueden contener, que es lo que estamos haciendo ahora", admitiendo el fracaso oficial de pensar en un control de precios como la herramienta adecuada para bajar los altos niveles de inflación.

El ministro de Agricultura dijo que no habrá suba de retenciones

Pero lo hará bajo la órbita de Martín Guzmán, el ministro de Economía con poder recobrado, tras al aval del presidente Alberto Fernández, y sus dichos críticos contra la vicepresidenta y su participación, días atrás, en un acto con ministros nacionales y dirigentes sociales en la localidad de Almirante Brown.

De todos modos, el presidente Alberto Fernández habló del tema Retenciones. En una nota en Radio Con Vos, con Ernesto Tenembaum, dijo que “podría mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso pero la voy a perder”, en relación a que "las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso acompañe" y allí, el Frente de Todos no lograría mayoría parlamentaria para conseguir ese apoyo.

Y defendió esa idea de subir las retenciones al decir que "tenemos que hacer algo para que los alimentos en Argentina recuperen su precio interno". Sonó casi como una reivindicación para Roberto Feletti. Que tome nota Martín Guzmán. Una incongruencia más de esta administración.