Qatar 2022: historial de la selección con los árbitros

Faltan 6 meses para el inicio la cita mundialista y se conocieron los 36 encargados de impartir justicia. Cómo le fue a la Scalonetta en cada arbitraje.
viernes 20 de mayo de 2022
valenzuela_862x485
valenzuela_862x485

El Mundial de Qatar 2022 cada vez está más cerca y poco a poco se van conociendo cada vez más detalles. La Selección Argentina ya sabe que integrará el Grupo C junto a Arabia Saudita, México y Polonia, y este miércoles se dieron a conocer a todos los árbitros que se encargarán de impartir justicia en la Copa del Mundo, con Facundo Tello y Fernando Rapallini como los representantes argentinos, Mauro Vigliano en el VAR y cuatro jueces de línea. De los 36 árbitros, la mitad alguna vez dirigieron a la Albiceleste: conocé cómo le fue al equipo de Lionel Scaloni con cada uno de ellos.

Wilton Sampaio, el árbitro que hizo enojar a Lionel Messi en la Selección Argentina

El árbitro de los que dirigirá el Mundial de Qatar 2022 y que más veces impartió justicia en un partido de la Selección Argentina es el brasileño Wilton Sampaio, que estuvo presente cinco veces: en el empate 0-0 ante Perú en La Bombonera por las Eliminatorias para Rusia 2018, al año siguiente en el 1-1 ante Paraguay por la Copa América 2019, donde cobró un penal para cada equipo (convertido por Messi y atajado por Franco Armani). En la Copa América 2021 estuvo presente en el triunfo 1-0 ante Uruguay con gol de Guido Rodríguez y el 3-0 ante Ecuador por cuartos de final con goles de Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez y Lionel Messi. Finalmente, estuvo en el 1-0 ante Perú por las Eliminatorias para Qatar 2022 con gol del Toro, pero que luego generó el enojo de Messi, que lo criticó duramente a través de su cuenta de Instagram.

f1280x720-6907_138582_5018

Jesús Valenzuela, cuatro veces a la Selección Argentina

El venezolano Jesús Valenzuela dirigió a la Selección Argentina en el triunfo 2-0 ante Bolivia por las Eliminatorias Rusia 2018 con goles de Mercado y Messi, en el empate 1-1 ante Chile en Santiago del Estero por las Eliminatorias Qatar 2022, también con gol de Leo. En la Copa América 2021 estuvo en el 1-0 ante Paraguay con gol de Papu Gómez y en la histórica semifinal ante Colombia, que fue empate 1-1 con gol de Lautaro Martínez y pasaje a la final en los penales con el show de Dibu Martínez.

Raphael Claus, otro brasileño con la Selección Argentina

El brasileño Raphael Claus dirigió a la Selección Argentina en tres oportunidades, todas en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Fue el empate 1-1 ante Paraguay en La Bombonera, con un gol de Nicolás González y uno anulado a Messi a instancias del VAR, el 1-0 a Colombia con gol de Lautaro Martínez y el empate 1-1 con Ecuador con gol de Julián Álvarez en la última jornada.

El polémico Kevin Ortega, protagonista en goleadas de la Selección Argentina

Uno de los árbitros Conmebol más polémicos es Kevin Ortega. El peruano dirigió en dos oportunidades a la Selección Argentina, ambas en las Eliminatorias Qatar 2022 y con goleadas 3-0. La primera frente a Bolivia en el Monumental con tres goles de Lionel Messi y la segunda en La Bombonera ante Venezuela con tantos de Nicolás González, Ángel Di María y Messi.

kevin-ortega-arbitro-seleccion-argentina_w862

Alireza Faghani, el del último gran golpe de la Selección Argentina en un Mundial

El último partido de la Selección Argentina en un Mundial fue el 4-3 ante Francia en los octavos de final, donde Ángel Di María, Gabriel Mercado y Sergio Agüero marcaron para los todavía dirigidos por Jorge Sampaoli, mientras que Antoine Griezmann, Benjamín Pavard y un doblete de Kylian Mbappe sentenciaron la clasificación de los franceses, que luego serían campeones. Aquella tarde, el árbitro fue el iraní Alireza Faghani, que también dirigirá en el Mundial de Qatar 2022.

otxxgyhvoh0mqky6ymny

Otros árbitros del Mundial de Qatar 2022 que dirigieron a la Selección Argentina

Ismail Elfath (Estados Unidos): Dirigió un amistoso ante Colombia en Estados Unidos en 2018 que terminó igualado sin goles.
Mario Escobar (Guatemala): Dirigió un amistoso ante El Salvador en Estados Unidos. Fue triunfo 2-0 con goles de Raúl Renderos en contra y Federico Mancuello.
Matthew Conger (Nueva Zelanda): Dirigió el triunfo 1-0 ante Brasil en un amistoso en 2019, cobró un penal para cada equipo, que erraron ambos pero Lionel Messi anotó en el rebote el único tanto.
Chris Beath (Australia): Dirigió un amistoso con Brasil en Melbourne. Fue victoria 1-0 con gol de Gabriel Mercado en el debut de Jorge Sampaoli como entrenador de la Selección.
Stéphanie Frappart (Francia): Es una de las tres árbitras mujeres que dirigirán por primera vez en el Mundial. Impartió justicia en el empate 0-0 ante Japón de la Selección Argentina Femenina en el Mundial de Francia 2019.
Szymon Marciniak (Polonia): Dirigió el empate 1-1 ante Islandia en el Mundial de Rusia 2018 con gol de Sergio Agüero. Le dio un penal a la Argentina que erró Messi.
Said Martínez (Honduras): Dirigió un amistoso en Estados Unidos que fue goleada 4-0 a México con tres goles de Lautaro Martínez y uno de Leandro Paredes de penal.
Antonio Mateu Lahoz (España): Dirigió el empate 1-1 de la Selección Argentina Sub-23 ante Honduras en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Gol de Mauricio Martínez.
Mohammed Abdulla Mohamed (Emiratos Árabes): Dirigió la derrota 3-0 de la Selección Argentina Sub-20 ante Inglaterra en el Mundial de Corea del Sur 2017. Lautaro Martínez fue el primer jugador del mundo expulsado por la intervención del VAR.
César Ramos (México): Dirigió la goleada 7-0 de Argentina a Bolivia en un amistoso en Estados Unidos. Goles de Ezequiel Lavezzi -x2-, Sergio Agüero -x2-, Lionel Messi -x2- y Ángel Correa.
Janny Sikazwe (Zambia): Dirigió el amistoso ante Marruecos como visitante con triunfo 1-0 con gol de Ángel Correa.
Anthony Taylor (Inglaterra): Dirigió la derrota por goleada 6-1 de Argentina ante España en la previa del Mundial de Rusia 2018. Fue el debut de Lautaro Martínez en la Selección.
Clément Turpin (Francia): Dirigió el amistoso como visitante de Alemania que terminó en empate 2-2 con goles de Lucas Alario y Lucas Ocampos.

Los árbitros del VAR que también dirigieron a la Selección Argentina

Julio Bascuñán (Chile): Dirigió la derrota 2-0 ante Ecuador en el Monumental, el triunfo 1-0 ante Uruguay con gol de Messi y la goleada 3-0 recibida ante Brasil en las Eliminatorias Para Rusia 2018. También el 1-0 ante Jamaica en la Copa América 2015 con gol de Gonzalo Higuarín y el 2-0 ante Qatar en la Copa América 2019 con tantos de Lautaro Martínez y Sergio Agüero.
Nicolás Gallo (Colombia): Dirigió el amistoso con triunfo 2-0 ante México en Mendoza con goles de Mauro Icardi y Paulo Dybala.
Leodán González (Uruguay): Dirigió el triunfo 3-1 ante Venezuela como visitante por las Eliminatorias Qatar 2022 con goles de Lautaro Martínez, Ángel Correa y Joaquín Correa.

Fuente: TyC Sports