Corte Suprema: se completa el Consejo de la Magistratura

Este jueves jurarán los legisladores que restan para componer el órgano encargado de administrar la Justicia. Se mantiene la composición actual del cuerpo.
jueves 19 de mayo de 2022
PHOTO-2021-06-25-09-33-11_1
PHOTO-2021-06-25-09-33-11_1

En el cuarto piso de los Tribunales, los jueces de la Corte Suprema tomarán en el mediodía del jueves el juramento a los dos integrantes que restan para culminar de componer el Consejo de la Magistratura bajo la composición dispuesta por el máximo tribunal al anular la reforma de 2006.

Con la jura del senador rionegrino Martín Doñate, del bloque oficialista, y la diputada radical por Santa Cruz, Roxana Reyes, el órgano encargado de nombrar, sancionar y remover jueces federales, así como administrar la millonaria caja, quedará en condiciones de funcionar, una vez descartada en tribunales la objeción que hiciera el senador Luis Juez.

Pasada la ceremonia breve y sin lugar para discursos, las miradas estarán puestas en la primera reunión de labor del cuerpo ahora integrado por 20 miembros para definir el reparto de las comisiones y poner en marcha el organismo. Con el regreso del presidente de la Corte Suprema al Consejo, Horacio Rosatti, en calidad de titular del cuerpo colegiado, existe cierta expectativa por conocer qué posiciones buscará ocupar, y si acaso intentará dominar comisiones clave, como las de Disciplina y Acusación, donde se juega la continuidad de los magistrados en sus cargos. ¿El presidente de la Corte liderará los espacios donde se diriman las nominaciones, o los que determinen un jury de enjuiciamiento? La próxima semana se develará la incógnita.

Aunque el fallo que echó por tierra la composición votada en 2006 a instancias de la entonces senadora Cristina Kirchner se fundamentó en la necesidad de equilibrar la composición de los estamentos y limitar la injerencia de la política, todas las fuentes judiciales entienden que hay una marcada polarización entre un sector afín al Gobierno y otro netamente opositor.

Grieta en la Justicia

De los 20 integrantes, el oficialismo identifica a nueve de ellos como propios. Son  el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz; la diputada y dirigente judicial Vanesa Siley; los senadores Mariano Recalde, María Inés Pilatti Vergara, y ahora Doñate; el juez federal Alberto Lugones; el exrector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, la abogada María Fernanda Vázquez, y la académica Pamela Tolosa.

En la vereda de enfrenta se hallan la senadora Silvia Giacoppo (UCR), el diputado Pablo Tonelli (PRO), los abogados Carlos Matterson, Diego Marías y Jimena De la Torre; los jueces Juan Manuel Culotta y Ricardo Recondo y la jueza Agustina Díaz Cordero. 

Corridos de esa "grieta", aparecen la diputada Graciela Camaño y el titular de la Corte, Horacio Rosatti. Necesitando dos tercios para aprobar las decisiones más importantes, en el ámbito judicial ven que será necesario construir mayorías y ven, a priori, voluntad del juez Rosatti de llegar a acuerdos y dejar fuera de la mesa oval del Consejo las identificaciones políticas o partidarias. Así entienden que el cortesano buscará poner paños fríos al enfrentamiento que tiene con el Poder Ejecutivo, y prueba de ello fueron las pocas acciones desde su desembarco en el Consejo, que salieron con amplia mayoría.

Pese a estas intenciones, el ministro de Justicia, Martín Soria, recibió el martes al senador Martín Doñate para replantear el abordaje que el Gobierno pretende hacer en este organismo, de acuerdo a cómo quedaron barajadas las piezas. Al término de ese encuentro, sostuvo que el Consejo de la Magistratura enfrenta una "crítica situación", que pretenden revertir. Una crítica más al juez Rosatti y sus ministros colegas, que abonaron con su firma el fallo que modificó la estructura del Consejo. Sin ahorrarse epítetos, Soria calificó pocos días atrás a los supremos como "monstruos".

En el Gobierno se preparan para dar batalla en este tablero diseñado en Tribunales, habida cuenta de la dificultad que afronta el proyecto con media sanción del Senado para avanzar en Diputados y establecer una nueva composición del Consejo de la Magistratura, ya sin los jueces de la Corte sentados a su mesa.

Lee también

La Corte se metió en la polémica por la dolarización

Fuente: El Cronista