Corea del Norte prepara un ensayo nuclear, con Biden en Seúl

El régimen de Kim Jong Un evalúa cambiar la atención ante los casos de Covid-19, con un ensayo armamentístico. Joe Biden visitará por primera vez Corea del Sur.
jueves 19 de mayo de 2022
58f535a6c36188087d8b4575
58f535a6c36188087d8b4575

Corea del Norte completó los preparativos para una prueba nuclear, aseguró el jueves un diputado surcoreano en base a un informe del servicio de inteligencia, en vísperas de la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Seúl.

"Los preparativos para una prueba nuclear han sido completados y solo están buscando el momento adecuado", aseguró el legislador Ha Tae-keung tras ser informado por el Servicio de Inteligencia Nacional. A pesar del fuerte brote de covid-19 registrado en el país, Estados Unidos y Corea del Sur consideran que el régimen comunista de Kim Jong Un sigue adelante con su programa de desarrollo atómico y militar.

Tras protagonizar una serie récord de ensayos armamentísticos este año, incluyendo un misil balístico intercontinental, Kim puede querer distraer a la opinión pública de la crisis sanitaria con una prueba nuclear, aseguran los analistas.

Los servicios de inteligencia estadounidenses consideran que hay una "posibilidad real" de que Kim decida organizar "una provocación" durante el primer viaje a Asia del presidente Joe Biden, que llegará el viernes por la tarde a Seúl.

Esto puede traducirse en "más pruebas de misiles, pruebas de misiles de largo alcance o una prueba nuclear, o francamente ambas, en los días previos, durante o después del viaje del presidente a la región", dijo el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

Imágenes de satélite indican que Corea del Norte se prepara para realizar una prueba nuclear, que sería la séptima en su historia. Washington y Seúl advierten desde hace semanas que podría ocurrir cualquier día.

Noticia relacionada: 

Covid-19: aumentan los contagios en Corea del Norte

Fuente: El Mundo