Es oficial el aumento del 15% para jubilados y pensionados

A través de una resolución en el Boletín Oficial se confirmó a cuánto subirán los haberes y cómo será su proyección durante el año
jueves 19 de mayo de 2022
pago jubilados
pago jubilados

Es oficial, los jubilados tendrán un aumento del 15%, así lo confirmó hoy el Gobierno a través de la resolución 128/2022 publicada en el Boletín Oficial. La misma establece cuáles serán los nuevos valores a partir de junio.

En su artículo N°1, el documento firmado por Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, establece el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias. De esta manera, la jubilación mínima ascenderá a $37.524,96.

La Anses informó que a partir del mes próximo comenzará a aplicarse el segundo aumento trimestral de 2022 para jubilaciones, pensiones y asignaciones. Se trata del mayor aumento desde que la fórmula actual de movilidad jubilatoria está vigente. Una vez aplicado, el incremento en el último año será del 63%.

En su considerando, la resolución indica que la Ley Nº 26.417 establece que las prestaciones previsionales otorgadas en virtud de la Ley N° 24.241, de regímenes nacionales generales anteriores a la misma y sus modificatorias, de regímenes especiales derogados, o por las excajas o institutos provinciales y municipales de previsión, se ajustarán conforme lo establecido en el artículo 32 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias.

Por su parte, la Anses indicó que el incremento se agregará a otras medidas que afectaron de forma directa en los ingresos de este universo, como el bono de $6.000 pesos, que se otorgó en abril. El mismo tuvo un impacto en un total de 4,58 millones de jubilados y pensionados que perciben hasta un haber mínimo.

Además, estos montos se suman al bono de $12.000 que se comenzó a pagar este mes y lo reciben quienes perciben hasta dos haberes mínimos.

Los aumentos continuarán a lo largo del año para contrarrestar la aceleración inflacionaria. Desde el Gobierno admiten ahora que un rango anual de suba de precios de entre 60 y 65% aparece como una posibilidad “realista”. “Ese es número es esperable en caso de que salga todo bien”, se sinceró un funcionario económico.

“En el primer semestre del año, todas las prestaciones acumulan un incremento del 29,12% que alcanzará a más de 7,2 millones de jubilados y pensionados (más de 8,4 millones de beneficios) y más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes”, informó el organismo previsional.

Dentro de esas prestaciones se incluye la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social, la cual aumentará a $7332. En total serán 4,4 millones de receptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH), 3,9 millones de Asignaciones Familiares para asalariados formales o monotributistas y 0,8 millones de jubilados, pensionados o titulares de la Prestación por Desempleo.

Desde la semana pasada los jubilados y beneficiarios de planes sociales están recibiendo el pago de mayo y avanzan según el calendario previsto por la Anses. El aumento oficializo hoy se cobrará recién en la primera semana de junio con los haberes de ese mes.

Los jubilados y pensionados, cuyos haberes no superen los $36.676 mensuales, comenzaron a recibirlos el lunes 9 de mayo (para aquellos cuyo documento termine en 0) y se extenderán hasta el viernes 20, en tanto que para quienes cuya mensualidad supere los $36.676 los pagos comenzarán el lunes 23 (documentos terminados en 0 y 1) y se extenderán durante los días hábiles de esa semana.

Por su parte, los pagos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijos también se iniciaron el pasado lunes (documentos terminados en 0) y se prolongarán hasta el lunes 23 (documentos terminados en 9), en tanto la Asignación el pago de la Asignación por Embarazo se inició hoy (documentos terminados en 0) y concluirá el martes 24 (documentos terminados en 9).

Fuente: Infobae

Anses: Inicia el pago de $9.000 por el Refuerzo de Ingresos