Ucrania explotó un tren blindado ruso en Melitopol

No se registraron heridos. Grupos de la resistencia local han protagonizado diferentes acciones contra los ocupantes de la ciudad desde el comienzo de la invasión
miércoles 18 de mayo de 2022
M4CHRP23247BX2VOWEXPDAEF3M
M4CHRP23247BX2VOWEXPDAEF3M

Combatientes ucranianos hicieron estallar un tren blindado que transportaba tropas rusas usando un artefacto explosivo en la ciudad ocupada de Melitopol, en el sur del país, informó el miércoles la fuerza de defensa territorial ucraniana.

Reuters no pudo verificar de forma independiente la afirmación. El Ministerio de Defensa ruso no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por escrito

 Melitopol, en la región de Zaporiyia, se encuentra en una franja del sur de Ucrania que fue ocupada por las fuerzas rusas tras su invasión el 24 de febrero.

La defensa territorial ucraniana, la rama de reservistas de las fuerzas armadas, dijo que un artefacto explosivo detonó directamente debajo de un carro que transportaba militares.

“Un artefacto explosivo colocado en la vía férrea detonó debajo de un vagón con personal. Como resultado, la vía férrea y el equipo resultaron dañados”, expresaba el informe difundido en medios locales.

Más tarde se informó que el tren estaba compuesto de diez vagones y una bomba explotó debajo de un vagón con personal.

Según los informes, dos vías férreas resultaron dañadas y el tren blindado se detuvo. La locomotora con diez tanques de combustible, que seguía al tren blindado, también fue detenida.

Según el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, la resistencia ucraniana mató a más de 100 ocupantes y llevó a cabo con éxito más de 20 operaciones de resistencia en la ciudad temporalmente ocupada.

Además, el movimiento de resistencia ucraniano coloca diariamente folletos pro-ucranianos en lugares públicos de Melitopol.

Testigos presenciales en Melitopol informaron haber escuchado explosiones y disparos en el área de la planta empacadora de carne.

El tren blindado ahora se ha detenido, y los vagones de combustible y lubricante que siguen al tren blindado también se han bloqueado.

En Melitopol, controlada por Rusia desde el principio de su invasión a Ucrania, una bandera comunista ondea sobre la Plaza de la Victoria en sustitución de la ucraniana. Un camión ruso pasa tocando canciones patrióticas soviéticas.

En abril hubo manifestaciones contra la presencia rusa en Melitopol, cuyo alcalde electo fue secuestrado antes de ser intercambiado por prisioneros rusos, pero las marchas han cesado, aseguró otro residente.

Ataques en ciudades rusas

Por su parte, el gobernador de Kursk, Roman Starovoit, advirtió que las Fuerzas Armadas ucranianas han bombardeado dos aldeas de la región, limítrofe con el noreste de Ucrania.

“En la frontera en el distrito de Glushkovski, nuevamente está inquieto, el enemigo disparó contra Tiotkino y Aleksevka por tercera vez”, denunció Starovoit.

Sin embargo, Starovoit ha aclarado que los soldados rusos han logrado repeler el ataque, por lo que no se han lamentado víctimas, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

Las autoridades regionales han denunciado en las últimas jornadas varios ataques y, de hecho, este mismo miércoles Starovoit ha denunciado que la torre de telefonía de Aleksevka ha resultado dañada.

Bachelet hizo público su apoyo a la reforma constitucional