Terminó el Censo 2022: "Fue un operativo exitoso"

Actualidad 18 de mayo de 2022 Por LPTV
El director del INDEC, Marco Lavagna, dijo que fue “un operativo exitoso” pero admitió que aún “puede haber viviendas sin censar”. Hubo demoras.

Terminó el Censo 2022: "Fue un operativo exitoso"

El Censo 2022 se realizó este miércoles en todo el país, con más de 600 mil censistas encargados de realizar el relevamiento de 15 millones de viviendas. El operativo comenzó a las 8 y debía finalizar a las 18, aunque se registraron algunas demoras.

Unas 24 millones de personas realizaron el censo digital, mientras que otras prefirieron hacerlo de forma presencial. Al cierre de la jornada crecían las dudas sobre qué hacer si el encuestador no pasó por el hogar. Desde el INDEC recomendaron comunicarse al 0-800-345-2022.

El Censo Digital y la "inmovilización de la sociedad"

"Hemos roto una barrera. Espero que en los próximos censos no tengamos que recurrir a esta inmovilización de la sociedad, que sabemos que genera sus problemas", dijo Lavagna sobre el Censo Digital y el feriado.

​"También entendamos que un censo es importante y se hace cada 10 años para tener datos de calidad", acotó.

Las 21, hora clave

El director del Indec no confirmó que los primeros resultados puedan estar esta noche. "A las 20.30, 21, les avisaremos si se conocerá hoy", adelantó. Si no llegan a hacerlo este miérocles, los resultados preliminares se difundirán este jueves a la mañana.

Los motivos de los "huecos"

Lavagna volvió a referirse a los "huecos" que quedaron en el Censo 2022. Dijo que no son hechos puntuales en provincias determinadas, sino "situaciones dispersas" que se deben a "un censista que se fue antes o que no apareció a su jornada".

"Operativo exitoso"

Así lo calificó el director del Indec. Dijo que el relevamiento fue "muy normal" y agradeció la "velocidad de los censistas", así como el aporte de las autoridades locales.

"Los censistas están a pie, en algunas zonas puede pasar que quede algo", expresó sobre los relevamientos pendientes. "Vamos a censarlos uno por uno", agregó. Y reiteró que se abrirán mecanismos para completar la cobertura en los próximos días. "Siempre las viviendas que quedan pendientes existen, no se preocupen".

FUENTE: Clarín

Te puede interesar