Avanza en Diputados el debate por la ley de Compre Argentino

El Frente de Todos aspira a firmar dictamen la próxima semana. Pese a las modificaciones en el texto, Juntos por el Cambio no avalaría el proyecto oficialista.
miércoles 18 de mayo de 2022
f608x342-1219460_1249183_15
f608x342-1219460_1249183_15

Con el objetivo de despejar el camino hacia la aprobación de la Ley de Compre Argentino, el oficialismo aceptó el reclamo opositor para dejar de lado al PAMI del sistema propuesto para las compras públicas del Estado.

El Frente de Todos espera que la semana que viene se pueda avanzar en la firma del dictamen, aunque resta por resolver la incógnita acerca de si Juntos por el Cambio se acoplará al proyecto del oficialismo, o si avalará un texto diferente.

Según pudo indagar NA en contacto con fuentes parlamentarias de JxC, la principal bancada opositora no acompañaría el dictamen oficialista pese a las modificaciones introducidas.

En el inicio del plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto, el titular del primer cuerpo, Marcelo Casaretto, reveló la decisión de "excluir de la ley al PAMI", anunció que calmó los ánimos de los miembros de Juntos por el Cambio.

El jefe del bloque radical, Mario Negri, había dejado planteado más temprano por dónde pasaba la principal objeción de Juntos por el Cambio al texto del oficialismo.

"El Gobierno no pudo explicar por qué quiere ampliar el porcentaje que paga de más a empresas nacionales. Peor aún: el proyecto está hecho para que el PAMI pague más caro los remedios a los empresarios amigos del Gobierno", alertaba el cordobés.

En esa línea, el diputado mendocino Lisandro Nieri (UCR) sostuvo en el plenario que el proyecto del oficialismo deja "demasiado margen para la discrecionalidad".

Además, advirtió sobre el artículo 22° del proyecto que a su entender relaja demasiado las condenas ante incumplimientos en las compras del Estado.

Por su parte, el también diputado radical Ricardo Buryaile manifestó su preocupación por la creación del Observatorio de "Compre Argentino" que prevé la norma propuesta. Le contestó el presidente de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, quien señaló que "lejos de generar más estructura, más burocracia, lo que plantea es que pueda haber sistematicidad".

El santafesino remarcó que los cambios propuestos al proyecto reflejan "un intento de seducción a la oposición" por parte del oficialismo "para que salga de este rechazo absoluto".

En este sentido, destacó la exclusión del PAMI del régimen de Compre Argentino estipulado en el proyecto y al respecto explicó: "Sentimos que el debate alrededor del PAMI nos iba a impedir la cuestión de fondo y en algún lugar podía ser el motivo por el que nos rechacen el proyecto, y nosotros queremos una ley".

"Sin dudas esta ley mejora la ley anterior, favorece la producción nacional y el trabajo", concluyó.

El proyecto oficialista

La iniciativa, que llegó al Congreso de la mano del Ministerio de Desarrollo Productivo, busca ampliar los márgenes de preferencia para las empresas de origen nacional en las licitaciones públicas del Estado.

En ese sentido, propone incentivos para elegir como proveedoras del Estado a empresas locales, aunque los precios ofertados en las licitaciones públicas excedan las propuestas presentadas por empresas multinacionales o de origen extranjero.

De esta manera, la iniciativa estipula el incremento de los márgenes de preferencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales de un 15% a un 20%, en tanto que las demás empresas de origen nacional pasan del 8% al 15%.

A su vez, las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales, mientras que también habrá un 3% de beneficio adicional para las empresas con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general.

Fuente: NA