La imagen de Cristina y el gobierno sufren una fuerte caída

Una encuesta reveló que la vicepresidenta alcanzó la calificación más negativa de toda su carrera. En tanto, el Presidente sólo tiene el 20% de apoyo.
miércoles 18 de mayo de 2022
cristina-kirchner-y-alberto-fernandez___YLXGg24YN_1256x620__2
cristina-kirchner-y-alberto-fernandez___YLXGg24YN_1256x620__2

Un informe de Poliarquía revela que el kirchnerismo ha tocado en mayo su pico más bajo de imagen positiva, en medio de la suba de la inflación y en plena interna entre el gobierno del presidente Alberto Fernández y el ala más dura del Frente de Todos, que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El relevamiento destaca el fuerte retroceso en la imagen personal de la ex presidenta. Cristina logró este mes la calificación negativa más alta de toda su carrera, con el 60%.

Mientras que la positiva rompió su piso promedio del 30% y se desplomó hasta el 25%, registro solo comparable con sus peores momentos de evaluación pública, a fines de 2009 y en 2017, después de dos duras derrotas electorales del kirchnerismo.

Sobresale que la caída de la imagen de CFK se concentra especialmente entre los más jóvenes, la población con educación primaria y en la ciudad de Buenos Aires.

Y el dato tiene un correlato en el resto de los dirigentes kirchneristas, que responden directamente a la actual vice: la imagen negativa del gobernador bonaerense Axel Kicillof trepa ocho puntos y alcanza su máximo historico, y la imagen positiva de Maximo Kirchner cae nueve puntos y sólo suma 15%.

En lo relativo al Gobierno, la imagen favorable apenas llega al 20%, retrocediendo cinco puntos desde abril. Sobre el Presidente, seis de cada diez argentinos desaprueban su gestión, subiendo cinco puntos en el último mes.

Dentro del electorado independiente, que Poliarquía denomina “Ni-Ni”, la desaprobación del trabajo del jefe de Estado trepa del 70% al 78%. Y su evaluación personal cae al nivel mas bajo desde que asumió el poder: la imagen positiva de Fernández retrocede del 33% al 28%, y la negativa escala al 46%.

El informe indaga en la interna entre el Presidente y la vice, visibilizada definitivamente en el último mes.

El 47% de los consultados considera que existe una lucha de poder entre ambos, pico máximo y muy por encima del 33% que lo aseguraba hace sólo dos meses. Otro 30% de la sociedad opina que la vicepresidenta es quien toma las decisiones, en un crecimiento mensual de cinco puntos porcentuales, y apenas el 5% de los argentinos piensa que el Presidente es quien tiene el poder.

Entre los puntos centrales de la caída de imagen del Frente de Todos y sus principales actores se destaca "la agudización del proceso inflacionario" que provocó "eI deterioro de la economía personal de los argentinos, el consumo y las expectativas a futuro". Pero también la propia interna política de la coalición oficialista erosiona la imagen entre la opinión pública.

Sólo Milei crece en la oposición

El malhumor social, de acuerdo al informe, también tiene impacto entre los dirigentes opositores, a poco más de un año para las elecciones de 2023. Incluso siendo el dirigente opositor mejor evaluado, y también el político con más avales a nivel nacional, la imagen de Horacio Rodriguez Larreta cae por tercer mes consecutivo y perfora el 40% de calificaciones positivas.

Lo mismo sucede con Patricia Bullrich, que lo sigue en la lista de dirigentes con mayor imagen positiva, aunque su rechazo crece tres puntos durante mayo.

El descrédito hacia la clase política se evidencia en que solo ocho dirigentes superan a nivel nacional un 30% de apoyo. En ese contexto, sólo Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Facundo Manes tienen diferencial favorable entre positiva y negativa.

El ex presidente Mauricio Macri mantiene sin cambios su nivel de rechazo en 51%, pero su imagen positiva baja a apenas el 19%. María Eugenia Vidal también sufre una merma en su imagen y quiebra por primera vez la barrera de los 30 puntos de valoración.

Favorecido por el rechazo a los dos principales espacios de la grieta, el único dirigente que se mantiene en alza es Javier Milei, con una imagen positiva del 33% y, además, con la curiosidad de que pasó a alcanzar el primer puesto en el ranking de políticos favoritos, mencionado de forma espontánea por los argentinos con el 14%, por encima de Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

La inflación, principal "problema personal"

Luego de dos registros de 6,7% y 6% en marzo y abril, la inflación preocupa a un 40% de los consultados, de acuerdo al ranking de los principales problemas personales de los argentinos. Siete de cada diez personas afirman que los precios aumentaron mucho en el último mes, manteniéndose en el nivel mas alto de los últimos tres años.

Además, más de la mitad de la población considera que la inflación aumentará fuertemente en los próximos tres meses, mientras que apenas el 8% piensa que se mantendrá en el mismo nivel o descenderá.

Por otro lado, la evaluación negativa de la economía del país avanza siete puntos hasta 58% alcanzando el peor registro de cualquier presidencia del kirchnerismo.

Previo al gobierno de Alberto Fernandez, el valor mas alto de descontento con la marcha de la economía en una gestión K había sido del 51% a comienzos de 2014.

Por otra parte, sólo el 12% indica que su economía doméstica mejoró en el último año, acumulando un descenso de siete puntos en los últimos 60 días.

En tanto, las expectativas a futuro caen a mínimos históricos: solo uno de cada cuatro argentinos cree que su situación económica personal mejorará dentro de un año, por lejos el valor mas bajo de la serie.

Mientras, el fuerte aumento de precios sigue impactando de manera directa sobre los indicadores de consumo y propensión a realizar compras. El consumo de ropa y calzado sigue desplomándose y en mayo alcanza el 19%, apenas superando el valor más bajo de la serie de mayo de 2020 en pleno aislamiento social obligatorio por Covid-19.

El informe de Poliarquía cierra concluyendo que el índice de Optimismo Ciudadano que elabora la consultora cae a -112 puntos, a nivel de "pesimismo extremo". En los últimos 15 años, describen, solamente seis mediciones tuvieron un valor inferior al actual.

Fuente: Clarín

Julio Piumato fue reelecto en el gremio de los judiciales