Ante la crisis económica en Argentina, es común que haya menos demanda de trabajo por parte de las empresas, y por ende más personas sin empleo.

Si bien hay quienes pueden reinsertarse con mayor facilidad, debido a su perfil y preparación, también habrá a quienes les resulte más difícil.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) cuenta con una prestación de desempleo. El mismo está destinado a quienes fueron trabajadores o trabajadoras en relación de dependencia, y han sido despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas.

En este contexto, si un trabajador registrado en Argentina es despedido sin justa causa puede cobrar el fondo o prestación de desempleo.

¿Qué es un fondo por desempleo?

Se trata de un subsidio que corresponde cobrar y que paga la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

La puede solicitar quien haya perdido su empleo habiendo sido trabajador en relación de dependencia y despedido sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas, y está comprendido/a en la Ley de Contrato de Trabajo 24.013.

Durante la vigencia del beneficio se tiene derecho a asignaciones familiares (ordinarias y extraordinarias) y a la obra social a la que se estaba afiliado.

Además, el período durante el cual se cobra el seguro se computa como antigüedad para fines previsionales.

Seguro de Desempleo ANSES: quiénes pueden solicitarlo y cómo se cobra

¿Cuáles son las pensiones compatibles con el fondo de desempleo?

Son compatibles con el cobro del fondo de desempleo:

  • Programa Progresar
  • Las pensiones directas o derivadas de carácter contributivo.
  • Las pensiones vitalicias para ex combatientes del Atlántico Sur, Ley N°23.848 (Pensión de Guerra - Malvinas) y Ley N° 24.892 (extensión a Fuerzas Armadas y de Seguridad).

¿Cuánto dinero se puede cobrar por un fondo de desempleo?

El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se calculan según tus ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Los mayores de 45 años cobran durante 6 meses más.

En agosto, los importes mínimo y máximo de la prestación se encuentran entre $31.294,40 y $52.082,30, respectivamente. Sin embargo, en septiembre aumentarán, y los montos estarán entre los $32.771,10 y $54.628,50.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el fondo de desempleo?

Para poder solicitarlo, es necesario cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Encontrarse en situación legal de desempleo por causas no imputables como trabajador/a.
  • Para trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
  • Para trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.
Seguro de Desempleo ANSES: quiénes pueden solicitarlo y cómo se cobra

Cómo tramitar el Seguro por Desempleo

Los documentos que necesitas para tramitar este beneficio son: DNI (original y copia) y documentación que compruebe el desempleo (original y copia). Luego, deberás seguir los siguientes paso:

Paso 1: Reuní todos los documentos personales y familiares necesarios. Si hubo un intercambio previo de telegramas con tu empleador, tendrás que completar un proceso anterior.

Paso 2: Presentar toda la documentación en ANSES

Puedes realizar este trámite:

1.Personalmente: solicitando un turno en ANSES y presentá la documentación requerida en la oficina de ANSES.

2. Por internet: ingresando en Atención Virtual con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social y se seguí los pasos.

El costo del trámite por cualquiera de las dos vías es gratuito.